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CAF: la española que suministrará los trenes México-Toluca

La firma opera en México desde 1992 y ha fabricado unidades para varias líneas del Metro; este año se vio involucrada en el escándalo por el cierre de la Línea 12.
mar 25 noviembre 2014 02:14 PM
CAF surgió en 1917 como una empresa que se dedicaba a reparar vagones de carga.. (Foto: iStock by Getty Images. )
tren alta velocidad (Foto: iStock by Getty Images.)

Un consorcio encabezado por la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) suministrará los trenes que se usarán en el transporte interurbano México-Toluca .

La empresa fue creada en 1917 en Beasáin, España. En un principio solo se dedicaba a la fabricación de vagones de carga y actualmente fabrica trenes de alta velocidad y carros para metro y tranvías.

Opera en México desde 1992. "Desde entonces ha suministrado unidades para varias líneas del Metro de la Ciudad de México, llevando a cabo de la misma forma servicios de mantenimiento", dijo la compañía española el lunes en un comunicado.

"A ello hay que añadir el suministro y explotación, desde el año 2008, en un régimen de concesión por un periodo de 30 años, el transporte ferroviario de pasajeros en línea del suburbano, ruta Buenavista-Cuautitlán", agregó.

La compañía no se ha visto exenta de polémica en el país, ya que fue la encargada de hacer los trenes para la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, obra que fue parcialmente suspendida desde el 11 de marzo de 2014.

El consorcio que construyó la vía, conformado por ICA, Alstom y Carso, atribuyó las fallas a los trenes elaborados por CAF, pero la empresa dijo que estos fueron construidos de acuerdo con las especificaciones solicitadas por el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

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México no es el único país en el que la firma española trabaja actualmente, ya lleva a cabo proyectos en Estados Unidos, Brasil, Colombia y Chile.

Además, hace una semana amplió un contrato con la empresa Metrorex, para seguir suministrando los trenes que se usan en el metro de Bucarest, en Rumania y en octubre pasado, ganó una licitación para construir 120 trenes de pasajeros para Holanda.

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