Acción de Gracias, ¿buen día para Walmart, Kmart y Target ?

Las cifras de ventas de años anteriores no respaldan la práctica de operar ese día feriado; el gasto de los consumidores no crece y las minoristas gastan más recursos en Acción de Gracias.
ventas  (Foto: CNN)
Heather Long
NUEVA YORK -

Walmart, Target, Macy's Kohl's, Kmart, Toys R Us. Todas estas tiendas abren el Día de Acción de Gracias.
Justifican abrir durante ese feriado estadounidense por la competencia: los demás lo están haciendo, así que deben hacerlo también o perderán ventas.
“Es absolutamente apropiado abrir a las 6 de la tarde (del jueves)”, dijo el presidente ejecutivo para Estados Unidos de Walmart al defender la práctica que ha sido ampliamente criticada.
Sin embargo, abrir durante el Día Acción de Gracias sirve de poco para aumentar las ventas, de acuerdo con los datos de los últimos años, ya que simplemente desplaza a algunas compras que habrían sido hechas el Viernes Negro o Black Friday, al jueves.
"En última instancia, si observamos el transcurso de la temporada de ventas navideñas, el hecho de que las tiendas estén abriendo en Acción de Gracias en oposición al Viernes Negro no conduce a un aumento en las ventas”, dice Howard Feller, socio de MMG Advisors, un banco de inversión especializado en comercio minorista y moda.
En todo caso, abrir más y más temprano ha reforzado la idea entre los consumidores de que podrían obtener mejores ofertas si esperan, dice Feller. Las promociones ya no se sienten exclusivas.
Muchos titulares promocionaron un récord de ventas para el Día de Acción de Gracias del año pasado. Más de 2,500 millones de dólares fueron gastados en las tiendas ese día, de acuerdo con ShopperTrak, un incremento sustancial a partir de 2012.
Sin embargo, las ventas durante el periodo completo de cuatro días de Acción de Gracias hasta el 'Domingo Negro' subieron sólo 1% entre 2012 y 2013. Eso representa un crecimiento anémico en el sector minorista.
“Estas dotando de personal a estas tiendas para que estén abiertas más tiempo sólo por un poco más de ingresos”, dijo Ike Boruchow, director gerente de Sterne Agee, que cubre el sector minorista.
Una mirada más detallada a los datos es aún más reveladora: de 2012 a 2013, las ventas del Viernes Negro decrecieron en 1,500 millones de dólares, mientras que las ventas del Día de Acción de Gracias aumentaron en 1,800 millones de dólares, de acuerdo con ShopperTrak.
Eso es casi un intercambio de uno por otro. Las ventas del Domingo Negro también disminuyeron en 2013.
“Eso no es bueno para la rentabilidad. No es bueno por el hecho de que tienes a trabajadores minoristas que dejan a sus familias debido a que tienen que trabajar en una tienda”, dice Boruchow acerca de que las ventas comiencen cada vez más temprano.
Abrir una tienda minorista es costoso, y añadir más trabajadores para manejar multitudes el día de Día de Acción de Gracias puede recortar los márgenes.
Además de eso, más personas están haciendo compras en línea, y las marcas ahora tienen ofertas toda la semana para atraer a los compradores. Esperar por un determinado día para empezar las ofertas -ya sea en Acción de Gracias o en Viernes Negro- se está volviendo obsoleto.
Mike Moriarty, socio de la práctica minorista de A.T. Kearney, predice que las tarjetas de regalo y los “autorregalos” -cuando la gente compra algo para sí misma-, serán las grandes tendencias de este año. No es probable que ninguna de ellas sea la principal prioridad en el Día de Acción de Gracias.
Hay optimismo moderado sobre el crecimiento del gasto en el fin de semana del Viernes Negro en 2014, pero hasta el momento, abrir en el día de Acción de Gracias ha demostrado ser un juego de suma cero.

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