¿Qué piensan los miembros de la OPEP previo a su reunión?

Los miembros del grupo se reunirán para acordar una respuesta a un desplome en los precios; algunos integrantes descartan que se vaya a recortar la producción.
petroleo  (Foto: CNN)
NUEVA YORK (CNN) -

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirán el próximo jueves en Viena para acordar cómo responder a un desplome de los precios del crudo.

Desde junio, el valor del petróleo ha caído 30%, a cerca de 80 dólares por barril, en el caso de la mezcla mexicana de exportación, el precio cayó el pasado martes por debajo de los 70 dólares, al cotizar en 69.94 dólares por barril.

Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, consideraron este miércoles que es poco probable que presionen por un cambio importante en la producción de petróleo del grupo durante la esperada reunión con el fin de apuntalar los precios.

A continuación las posiciones de los representantes antes del inicio de la reunión:

1. Arabia Saudita

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo este miércoles que espera que el mercado de crudo "finalmente se estabilice por sí solo", lo que aumenta las especulaciones de que podría no presionar por un recorte en la producción.

El lunes pasada, a su llegada a Viena, Naimi dijo estar "bastante contento" y esquivó las preguntas sobre el declive de los precios del crudo y el exceso de suministro.

En declaraciones anteriores, el 12 de noviembre, el ministro había desechado los rumores de una guerra de precios entre los productores o motivaciones políticas de su política petrolera, y dijo que el reino reaccionaba exclusivamente a las condiciones del mercado.

2. Irán

El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zangeneh, dijo este mismo día que sostuvo una "excelente" reunión con su par de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, y que sus posiciones estaban ahora "muy cerca".

Hay "consenso dentro de la OPEP de que deberíamos vigilar cuidadosamente el mercado y reaccionar en el momento conveniente para manejarlo", dijo Zangeneh tras ser consultado si los dos miembros del grupo habían alcanzado un acuerdo antes de la esperada reunión del jueves.

Irán había dicho antes que en la reunión con el ministro saudita, Zanganeh le iba a pedir que bajase la producción de crudo.

La posibilidad de que Irán exporte sin restricciones su petróleo disminuyó tras el fracaso para encontrar una resolución en las negociaciones nucleares con las potencias mundiales.

3. Emiratos Árabes Unidos

Emiratos Árabes Unidos se alineó con Arabia Saudita, una de las voces más influyentes en la OPEP, al decir que el grupo no debería entrar en pánico, porque los precios del petróleo se estabilizarán pronto.

Este país elevó la presión a los productores fuera de la OPEP para que ayuden a equilibrar el mercado.

A comienzos de mes, el ministro de Petróleo de Emiratos Árabes Unidos, Suhail Bin Mohammed al-Mazroui, había dicho que la OPEP no era responsable por el exceso de oferta del mercado, apuntando al crecimiento de la producción de esquisto.

4. Venezuela

Venezuela se reunió el martes pasado con Arabia Saudita y con representantes de Rusia y México -que no pertenecen al bloque- para discutir una "coordinación" del mercado del petróleo, pero no lograron llegar a un acuerdo.

La semana pasada, el canciller venezolano, Rafael Ramírez, dijo que Venezuela contribuirá a un recorte de la OPEP y que 100 dólares era un precio justo para el barril de petróleo.

Ramírez discutió medidas coordinadas para la defensa de los precios del petróleo cuando se reunió con el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, en Moscú.

"El tema no es ni siquiera la reducción sino cuánto, eso si hay que esperar (...) pero sí pareciera que hay una cantidad importante de petróleo en exceso en el mercado", dijo el 15 de noviembre al canal de televisión venezolano Telesur.

5. Ecuador

"Hemos conversado con Venezuela y en la reunión de la OPEP vamos a llevar una postura conjunta de proteger los precios que implicaría recortar en algo la producción", dijo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, el 6 de noviembre.

"Creo que en general la OPEP va a mantener los precios, tal vez no tome medidas inmediatas", agregó.

6. Irak

El ministro de Petróleo de Irak, Abel Abdel Mehdi, dijo el lunes pasado que los actuales precios del crudo no son aceptables y destacó "que se debe hacer algo" al respecto.

Irak no está sujeto a las políticas de producción de la OPEP, porque su sector petrolero sigue en medio de una recuperación.

7. Kuwait

El ministro del Petróleo, Ali Saleh al-Omair, dijo el 10 de noviembre que él no consideraba que la OPEP vaya a reducir la producción, pero añadió que serían decisiones difíciles.

El ministro de Petróleo de Irán conversó con el emir de Kuwait el 11 de noviembre sobre el mercado petrolero luego de charlas similares en Qatar.

8. Qatar

No ha habido declaraciones de representantes cataríes antes de la reunión.

9. Argelia

El ministro de Energía argelino, Youcef Yousfi, dijo el martes pasado que la OPEP buscará una "medida de consenso".

"Esta medida es necesaria para traer estabilidad", dijo a la agencia de noticias oficial APS, sin dar más detalles.

10 Nigeria

Nigeria no ha hecho comentarios sobre la reunión.

Sin embargo, el ministro de Hacienda nigeriano, Ngozi Okonjo-Iweala, dijo que el país tendrá que ajustarse a bajas de los precios del petróleo por algún tiempo más, en una entrevista con Reuters del 20 de noviembre.

11. Libia

El gobernador de Libia, Samir Kamal, dijo que "quisiera que la OPEP baje la producción en al menos medio millón (de bpd) ya que todos los estudios indicaban la necesidad de tal medida, aun antes de la caída en los precios".

Kamal agregó que "el excedente es de aproximadamente un millón (de bpd)".

12. Angola

Angola no ha realizado comentarios sobre la reunión.

Ahora ve
¿La ciencia puede responder si la homosexualidad tiene razones biológicas?
No te pierdas
×