Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo Radio Centro se allana el camino para TV abierta

La radiodifusora contempla una emisión de certificados bursátiles en la BMV para sumar 1,000 mdp; la radiodifusoras modificó recientemente su objeto social para contemplar la concesión en el sector.
vie 28 noviembre 2014 06:01 AM
El Ifetel deberá publicar, en un plazo no mayor a 180 días naturales a partir de su integración, las bases y convocatorias. (Foto: Getty Images)
tv

El pasado 20 de noviembre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones anunció el nombre de las tres empresas que participarán en la licitación de dos grupos de 123 canales de televisión. Una de estas empresas es Grupo Radio Centro, una de las radiodifusoras más importantes del país, fundada en 1946 y que actualmente opera trece estaciones de radio en México y una en Estados Unidos.

La radiodifusora ha registrado un incremento sustancial de sus ingresos en la última década, pasando de 552 millones de pesos (mdp) en 2004 hasta 963 mdp en 2013, aunque sus utilidades han sido variables, reportando el año pasado una pérdida de 123 mdp, después de cuatro años de ganancias, según datos de la agencia calificadora Morningstar. El proyecto más ambicioso donde Grupo Radio Centro se ha embarcado comenzó en 2009 cuando invirtió 90 millones de dólares en la radiodifusora KXOS-FM en Los Ángeles.

Desde octubre, la empresa emprendió movimientos financieros y organizacionales. El pasado 20 de octubre realizó una emisión de certificados bursátiles de largo plazo (CEBURES) por hasta 485 mdp. Entrevistado por CNNExpansion.com, Jose Luis Cano, director en la agencia calificadora HR Ratings dijo que la empresa les informó que el propósito de dicha emisión era la liquidación de pasivos.

En el prospecto de dichos certificados, se especifica que los pasivos están relacionados con la deuda contraída para la inversión en KXOS-FM, cuyo nombre comercial es Radio Centro 93.9 y el analista indicó que la información recibida de Grupo Radio Centro no indicaba que los recursos recibidos tuvieran como destino la incursión en televisión abierta. CNNExpansion contactó el área de Relación con Inversionistas de Grupo Radio Centro para este texto y su respuesta será agregada en caso de recibirla.

A inicios de noviembre pasado la Bolsa Mexicana de Valores recibió un notificación de Grupo Radio Centro, donde señaló que se había vendido el total de los títulos comercializados a inversionistas a través de la casa de Bolsa Finamex. En el prospecto, la empresa contempló la emisión de una cantidad similar de certificados bursátiles para llegar a un total de 1,000 mdp, por lo que es posible que pueda disponer de más recursos en fecha posterior.

Éste no fue el único movimiento realizado por Grupo Radio Centro. El pasado 20 de noviembre la empresa realizó una asamblea extraordinaria cuyo único punto fue la aprobación de la ampliación en su objeto social incluyendo "el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico para realizar actividades de radiodifusión previa concesión otorgada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones".

Publicidad

De acuerdo con las bases de licitación, el 20 de noviembre, los postores debieron presentar una carta de crédito ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones por 415 mdp. Según el IFT, el proceso de licitación culminará a más tardar el 19 de marzo de 2015, cuando sea elegida la propuesta ganadora, aunque la resolución se hará pública hasta 10 días después de emitido el fallo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad