Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las petroleras tienen un día de pesadilla en Wall Street

Las acciones de Chevron y Exxon Mobil registran fuertes caídas ante menores petroprecios; en contraste, los papeles de aerolíneas y operadores de cruceros registran ganancias.
vie 28 noviembre 2014 09:25 AM
El precio del petróleo se ha reducido en aproximadamente 35% desde que tocó un máximo en junio. (Foto: Getty Images )
petroleo

Las acciones de empresas petroleras registran fuertes caídas este viernes luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidiera no recortar su producción , una decisión que envió a los precios del petróleo a su menor nivel desde mayo de 2010. 

Chevron baja 4.92% a 109.45 dólares por título y Exxon Mobil retrocede 3.55% a 91.19 dólares por acción. Otras compañías registran mayores pérdidas: la perforadora Transocean cae 10% mientras que las empresas de servicios Schlumberger y Halliburton registran caídas similares.

Los precios del petróleo registran fuertes pérdidas en los últimos meses en medio de una débil demanda en Europa y China. Sin embargo, la oferta también es parte de la ecuación: Estados Unidos ha aumentado su producción en Dakota del Norte, Pensylvania, Texas y otros estados.

Ayer jueves, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió no recortar su producción pese a los bajos precios. Analistas afirman que Arabia Saudita y otros países petroleros no estaban a favor de tomar la medida porque menores precios podrían hacer más difícil a las compañías energéticas estadounidenses competir en el mercado global.

INFOGRAFÍA: La OPEP, un actor clave en el mercado petrolero

Golpe al gas natural: No es sorpresa que varias de las compañías estadounidenses de gas natural también han sido golpeadas. Chesapeake Energy, EOG y Devon Energy caen casi 10%. Newfield Exploration y Denbury Resources caen más de 15% mientras que Continental Resources retrocede 20%.

Publicidad

Si continúa la baja en los precios del petróleo, las acciones de compañías energética sufrirán a menos que tomen algunos pasos dramáticos.

La firma noruega SeaDrill anunció el miércoles que detuvo el pago de dividendo para conservar efectivo. Sus acciones cayeron 23% tras la noticia y otras firmas perforadoras como Transocean, Noble, Ensco y Diamond también registraron fuertes caídas.

Los menores precios del crudo también podrían traer una ola de fusiones al sector a medida que las compañías buscan recortar costos. Halliburton ya acordó comprar a su rival Baker Hughes por casi 23,5000 millones de dólares.

Los beneficiados: Los precios bajos del crudo son buenas noticias para aerolíneas y operadores de cruceros que compran el energético para mover a sus aviones y barcos.

Este viernes, las acciones de Delta Airlines (DAL) avanzaban 4.97% a 46.42 dólares por título, las de Southwest Airlines (LUV) ganaban 6.52% a 41.77 dólares por papel, y las de Carnival (CCL) trepaban 4.44% a 43.99 dólares por acción.

México: Pemex no ha publicado todavía la cotización más reciente de la mezcla mexicana de exportación por el feriado de ayer en los Estados Unidos, aunque el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo en entrevista radial que estará cercana a los 65 y 66 dólares por barril.

 Con información de CNNMoney.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad