Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La locura por el ‘Black Friday’ llega a Estados Unidos

Las tiendas que abrieron desde el jueves registraron 36 millones de compradores, según estimaciones; los descuentos han provocado caos y peleas en algunos establecimientos.
vie 28 noviembre 2014 11:12 AM
Se estima que el gasto en compras navideñas crezca hasta 600,000 mdd este año. (Foto: Getty Images)
black friday

Así se vive la fiebre del Black Friday en el mundo

La policía recibió durante la madrugada varias llamadas de emergencia debido a que se registraron peleas en las tiendas. BBC reportó que en la cadena Tesco la policía arrestó a dos personas.

En Londres

La policía recibió durante la madrugada varias llamadas de emergencia debido a que se registraron peleas en las tiendas. BBC reportó que en la cadena Tesco la policía arrestó a dos personas.
Cientos de personas se aglutinaron en las tiendas  para conseguir las mejores ofertas, por lo que los agentes policiacos utilizaron las redes sociales para pedir a los consumidores que mantuvieran la calma.

La policía llama a la calma

Cientos de personas se aglutinaron en las tiendas para conseguir las mejores ofertas, por lo que los agentes policiacos utilizaron las redes sociales para pedir a los consumidores que mantuvieran la calma.
Los compradores se agolpan frente a las tiendas antes del inicio del "Viernes Negro" en Sao Paulo. El próximo 1 de diciembre, los os moteles para parejas de ese país lanzaran ofertas al estilo "Black Friday" estadounidense.

En Brasil

Los compradores se agolpan frente a las tiendas antes del inicio del "Viernes Negro" en Sao Paulo. El próximo 1 de diciembre, los os moteles para parejas de ese país lanzaran ofertas al estilo "Black Friday" estadounidense.
Varias  personas llevan días formados afuera de las tiendas para comprar desde televisores hasta ropa y otros productos.

En Estados Unidos

Varias personas llevan días formados afuera de las tiendas para comprar desde televisores hasta ropa y otros productos.
La NFR estima que unos 140.1 millones de personas realizarán compras este jueves, viernes, sábado o domingo. De esos, el 18.3% planeaba iniciar sus compras desde este jueves.

Avalancha de consumidores

La NFR estima que unos 140.1 millones de personas realizarán compras este jueves, viernes, sábado o domingo. De esos, el 18.3% planeaba iniciar sus compras desde este jueves.
Una banda tocó música navideña en una de las tiendas de Toys R Us ubicada Times Square en Nueva York.

Compras con música

Una banda tocó música navideña en una de las tiendas de Toys R Us ubicada Times Square en Nueva York.
Los pronósticos de ventas para este año son optimistas al estimarse que los estadunidenses gastarán un 4.1 por ciento más en promedio en sus compras navideñas en comparación al año pasado.

Abren las carteras

Los pronósticos de ventas para este año son optimistas al estimarse que los estadunidenses gastarán un 4.1 por ciento más en promedio en sus compras navideñas en comparación al año pasado.

Ábranse las puertas, arranquen las ventas. Es Black Friday en Estados Unidos, el viernes de descuentos y ‘shopping’ frenético.

Los devotos a esta jornada ya están ganando las ofertas en los centros comerciales y tiendas departamentales de todo el país.

Unas pocas tiendas -como Kmart y Radio Shack- abrieron desde el jueves por la mañana , pero la mayoría -incluyendo Macy’s, Best Buy, Target, Kohl’s, Toys R Us, JC Penney y Sears- esperaron hasta después de la cena de Acción de Gracias.

Al caer la noche, la bulliciosa intersección Times Square de Manhattan estaba llena de cazadores de ofertas, algunos de lugares tan lejanos como Suecia y Florida.

Publicidad

“¡Dios mío, es una locura aquí abajo!” exclamó una madre dentro de una juguetería Toys R Us mientras alejaba a sus tres hijos de un Tyrannosaurus Rex robótico. Cerca de allí, un empleado que llevaba un sombrero de duende gritaba a la multitud: “¡Les garantizo que cuesta 24.95 dólares!”

Walmart, el minorista más grande del país, inició sus ventas a las 6 pm. En la sucursal que tiene la cadena en Neptune, Nueva Jersey, los compradores desafiaron las largas colas para asegurar artículos con grandes descuentos.

Lola Stoball hizo que su sobrina se formara para adquirir una TV LED de 50 pulgadas en rebaja por 218 dólares, mientras ella hacía fila para una iPad mini. Stoball compra cada año en Acción de Gracias, y también tenía la intención de ir a Target y Toys R Us. “Me encanta ir de compras. Vengo porque es divertido y por los descuentos”.

Los artículos de electrónica es la mercancía en oferta más buscada en Walmart, y algunos compraban para sí mismos. Hassan Mehdaoui encontró una Xbox 360 por 99 dólares. “El precio es increíble. Me encanta conseguir este tipo de cosas, es por lo que vivo”, dijo.

Hubo algunas reyertas. La policía tuvo que intervenir cuando las multitudes se alborotaron en un Walmart de Houston y la ciudad de Michigan, Indiana. En Los Ángeles, los compradores informaron que se desató una pelea por una muñeca Barbie con descuento.

En general, la vicepresidente de Walmart Laura Phillips afirmó que el negocio el día de Acción de Gracias fue “impresionante.” No dio cifras de ventas, pero dijo que 22 millones de clientes compraron en sus tiendas el jueves.

Sin embargo, hubo posturas opuestas. Algunas tiendas, como Costco, aseveraron que los trabajadores “merecen” descansar el día de Acción de Gracias.

Sólo el 12% de los estadounidenses planeaba ir de compras el jueves, de acuerdo con una nueva encuesta de CNN/ORC. Aun así, estamos hablando de unos 36 millones de compradores. Un número mayor -aproximadamente uno de cada cinco- dijo que visitaría una tienda el viernes.

Además, los clientes están descubriendo que no necesitan salir de casa -o incluso levantarse de la mesa- para conseguir ofertas. Muchos minoristas lanzaron sus primeros descuentos hace varios días a través de sus sitios y aplicaciones móviles.

La transición a las compras en línea se refleja en las cifras de ventas del Black Friday. Hoy los ingresos crecen la mitad de lo que lo hacían hace una década, y el tráfico peatonal sigue disminuyendo en los establecimientos físicos de cemento y ladrillo.

Los minoristas esperan que las compras en línea compensen esa diferencia. La National Retail Federation estimó que el gasto en esta temporada navideña crecería 4.1% más que el año pasado a 616,900 millones de dólares. En contraste, se prevé que el gasto en línea crezca aún más rápido, las diversas estimaciones proyectan un incremento de entre el 8% y 15%.

Las tiendas están compitiendo entre sí para aumentar su rebanada de ese pastel, por ello los horarios de apertura son cada vez más temprano. Pero tal vez esa estrategia no tenga mucho efecto: Un análisis de CNNMoney encontró que abrir desde el día de Acción de Gracias no sirvió para impulsar las ventas .

Aun así, el Black Friday tiene algo magnético. En la tienda insignia de Macy’s en Manhattan, Manuel Lizaralda y su hermana Stephanie compraban zapatos, chaquetas y suéteres para regalar a su madre. Manuel había viajado desde Bogotá, Colombia, para visitar a su hermana, quien va a la escuela en Nueva York.

Pasaron unas dos horas comprando en Macy’s, pero no habían terminado: iban a una tienda cercana, Zara, para comprar más ropa y zapatos. La oferta especial del Black Friday en Zara era un 30% de descuento en toda la mercancía. “Es increíble. Pero hay demasiada gente; es exasperante”, dijo Stephanie.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad