Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2014: 11 empresas que fueron ‘de compras’ al extranjero

Firmas telefónicas y gigantes cementeros protagonizaron unas de las adquisiciones más importantes; un par de compañías mexicanas pasaron a ser parte de algunos corporativos trasnacionales.
mié 10 diciembre 2014 06:02 AM
La fusión entre la suiza Holcim y la cementera Lafarge fue una de las más grandes este año. (Foto: Especial)
empresas (Foto: Especial)

Cerveceras, operadoras telefónicas y gigantes cementeros protagonizaron algunas de las compras internacionales más importantes durante 2014.

Desde la creación de una megacementera hasta un par de mexicanas que pasaron a ser parte de las trasnacionales, son parte del listado de transacciones internacionales que te presentamos a continuación.

1. Holcim y Lafarge

La suiza Holcim dio a conocer en abril un acuerdo completamente en acciones para comprar a la empresa francesa Lafarge, lo que se traduce en la creación de la mayor cementera del mundo con ventas combinadas de 44,000 millones de dólares (mdd).

Publicidad

Sin duda, la transacción fue la mayor fusión de este año y de la industria.

2. Warren Buffett compra Duracell

Este acuerdo se encuentra entre los más importantes del año con una operación valorada en 6,500 mdd por el negocio de baterías de Procter & Gamble.

La firma de inversión de Warren Buffett , Berkshire Hathaway, espera cerrar el trato que está conformado por 4,700 mdd en acciones de Procter & Gamble y los restantes 1,800 en efectivo.

3. General Electric tiene luz verde en Alstom

Tras una batalla de ofertas entre la estadounidense General Electric (GE) y la alemana Siemens, finalmente la firma de Estados Unidos obtuvo en noviembre el visto bueno por parte del Gobierno francés para comprar las actividades energéticas del grupo Alstom .

El conglomerado GE ofreció 12,350 millones de euros (mde) para adquirir el sector energético de la compañía francesa.

4. AT&T compra Iusacell

A inicios de noviembre, Grupo Salinas anunció la venta del tercer mayor operador de telefonía móvil, Iusacell, por 2,500 mdd a la estadounidense AT&T .

Los términos del acuerdo señalan que la compañía extranjera se convertirá en propietaria de la infraestructura inalámbrica de Iusacell, incluidas las licencias, los activos de red, tiendas minoristas y aproximadamente 8.6 millones de suscriptores.

AT&T espera que la operación se cierren durante el primer trimestre de 2015.

5. Southern Cross adquiere Grupo Expansión

El fondo de inversión Southern Cross Group (SCG) adquirió en junio pasado a Grupo Expansión ( propietario de CNNExpansión.com ), uno de los mayores grupos multiplataforma de México.

La firma editorial dejó de ser una subsidiaria de la empresa estadounidense Time Inc., después de casi nueve años en que la mantuvo como parte de su portafolio y que le representaba 2% de sus ingresos combinados al cierre de 2013.

6. Fiat obtiene el control total de Chrysler

El anuncio de la automotriz italiana Fiat sobre la adquisición total de las acciones de Chrysler fue una de las compras que dio la bienvenida al 2014.

El 1 de enero de este año, la compañía señaló que había alcanzado un acuerdo por 4,350 mdd para obtener el control total de firma de automóviles estadounidense, lo que puso fin a más de un año de tensas negociaciones que no habían permitido la combinación de los recursos de las empresas.

7. Lenovo compra Motorola

A principio de año, la empresa tecnológica china compró a Motorola Mobility por 2,910 mdd que a menos de tres años había sido adquirida por el gigante estadounidense Google.

La operación incluye un primer pago de 1,410 mdd, dividido en 660 millones en efectivo y 750 mdd en acciones. El restante de 1,500 mdd, de acuerdo con Lenovo, será pagado en un periodo de tres años.

En términos generales, Google vendió a la empresa en 77% menos valor que cuando la adquirió en agosto de 2011 por 12,500 mdd.

8. PPG concreta compra de Comex

En noviembre, la estadounidense Industrias PPG finalizó la adquisición de la empresa mexicana Comex en una transacción valuada en 2,300 mdd.

En 2013, la compañía de pinturas y recubrimientos sumó ventas por 1,000 mdd y cuenta con una red de 3,700 tiendas de propietarios independientes operada por 700 concesionarios, además de 3,900 trabajadores, ocho fábricas y seis centros de distribución.

9. La unión de dos gigantes editoriales: Random House y Alfaguara

El líder mundial del sector editorial Penguin Random House adquirió a Alfaguara , propiedad del grupo Prisa, que edita al periódico español El País, por 100.2 mdd en marzo pasado.

Alfaguara es una de las editoriales de referencia en el campo de la creación literaria en lengua española y otorga uno de los reconocimientos más relevantes en este ámbito, el Premio Alfaguara de Novela, desde 1998.

Random House conforma la división de la lengua hispana de la empresa que forma parte de la alemana Bertelsmann. El grupo distribuye y exporta sus títulos a más de 45 países de América Latina, Asia, Europa y Estados Unidos.

10. Vodafone compra Ono

El grupo británico acordó en marzo la compra de la operadora de cable española Ono por 7,200 mde con el objetivo de expandir sus servicios y ofrecer una combinación de telefonía móvil y línea fija, televisión de pago y banda ancha en uno de sus mayores mercados europeos.

La combinación de ambas compañías crea un operador líder de servicios integrados en España y es una oportunidad atractiva para crear valor para Vodafone.

11. AB InBev va de compras en Asia

El grupo belga Anheuser-Busch InBev SA , dueño de Grupo Modelo, acordó la compra en enero de la cervecera surcoreana Oriental Brewery Co Ltd (OB) por 5,800 mdd con deuda incluida.

La adquisición le permite a AB InBev controlar un activo asiático clave en momentos de fuerte crecimiento de la industria en la región, ya que la firma OB domina el 60% de la participación en este mercado.

A mediados de este año, el grupo cervecero también se animó a comprar a su rival europeo Pivovar Samson , aunque el monto de la transacción no ha sido revelado hasta el momento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad