Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jaime Ruiz Sacristán, un banquero que llega a la Bolsa

El nuevo director del operador bursátil dirigió el banco Bital, que fue rescatado con el Fobaproa; también es fundador de la financiera Ve por Más, y expresidente de la asociación de bancos.
lun 01 diciembre 2014 02:40 PM
Jaime Ruiz Sacristán fundó en 2003 el Banco Ve por Más, donde se desempeña como presidente. (Foto: Cuartoscuro )
jaime ruiz sacristan bolsa mexicana presidente

Jaime Ruiz Sacristán, quien fue nombrado este lunes presidente del Consejo de administración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) , dirigió el Grupo Financiero Bital, que fue rescatado a través del polémico Fobrapoa en 1994, y más tarde fue vendido a HSBC México.

El nombramiento será efectivo a partir del 1 de enero de 2015 por un lapso de dos años y sustituye a Luis Téllez, quien presentó su renuncia el 21 de octubre .

Ruiz Sacristán nació el 27 de octubre de 1949 en la Ciudad de México y es hermano gemelo de Carlos Ruiz Sacristán, exsecretario de Comunicaciones y Transportes.

Estudió Administración en la Universidad Anáhuac y tiene una maestría en Administración de empresas por la Universidad Northwestern de Illinois.

Fue director general adjunto de Grupo Financiero Bital desde 1992 y hasta marzo de 2002. Durante su gestión, Bital fue uno de los bancos rescatados por el Gobierno a través del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) en 1995 y en 1997 compró a Banco del Atlántico.

Sin embargo, este proceso registró varias irregularidades, una de ellas que los accionistas de Bital no obtuvieran el permiso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para cerrar varias sucursales y oficinas de Banco del Atlántico, y despedir al personal, de acuerdo con el diario El Universal que cita un documento de la Junta de Gobierno del Instituto de protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Publicidad

Durante su gestión Bital fue vendido en agosto de 2002 al grupo británico HSBC por 1,140 millones de dólares en efectivo. El banco tenía en ese entonces cerca de 1,400 sucursales y seis millones de clientes.

En esa fecha la revista Proceso señaló que Bital tenía otras opciones para conseguir los 550 millones de dólares que requería para superar su crisis, como las aportaciones de otros bancos y la capitalización de mercados internacionales en septiembre, pero se vendió a pesar de las condiciones financieras en las que estaba.

En 2012 de dio a conocer una investigación contra HSBC México, debido a que desde compró a Bital supo de los "problemas sustanciales" para combatir el lavado de dinero en México y porque presuntamente continuó operando con múltiples deficiencias en el combate al lavado, mientras atendía a clientes de alto riesgo y vendía productos también de alto riesgo.

Ruiz Sacristán fundó, junto con su primo Antonio del Valle, el Banco Ve por Más en 2003, donde actualmente se desempeña como presidente.

También fue presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) entre 2011 y 2013.

Actualmente Sacristán se desempeña como Consejero serie A de Elementia y consejero propietario de Mexichem .

Con información de Businessweek, elpais.com, CNNExpansión, La Jornada y Proceso, hsbc.com.mx, ipab.org.mx

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad