Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lufthansa cancela la mitad de sus vuelos por huelga

Los vuelos cancelados por el paro de pilotos afectarán a 150,000 pasajeros; los sindicatos luchan por mantener un plan que permita jubilaciones a los 55 años.
lun 01 diciembre 2014 10:06 AM
Lufthansa busca congelar salarios y lograr que el personal trabaje una hora más cada semana.  (Foto: Reuters)
lufthansa

La aerolínea alemana Lufthansa canceló 1,350 vuelos, el 48% de sus servicios, previstos para el lunes y el martes debido a una huelga de pilotos, la novena del año.

Los vuelos cancelados —de corto, mediano y largo alcance— afectarán a 150,000 pasajeros e impactarán en los beneficios de la aerolínea, según estimaciones de analistas.

El sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) convocó una huelga de dos días a partir del mediodía del lunes, después de que las conversaciones sobre la jubilación anticipada para los pilotos, en vigor desde hace décadas, se rompieran al final de la semana pasada.

Este nuevo paso dentro de la larga disputa ya ha costado 160 millones de euros en el beneficio operativo de Lufthansa, sumándose a las presiones por la tambaleante economía mundial y el incremento de la competencia.

La aerolínea redujo su previsión de beneficios para 2015 por segunda vez este año al final de octubre y expande sus operaciones de bajo costo, para competir mejor con aerolíneas de ese segmento y sus rivales del golfo Pérsico.

"Deberían recibir su dinero, pero para nosotros todo esto es muy problemático. Si quieres irte a algún lado de vacaciones y te lo arruinan, no está bien. Deberían haberse sentado y llegar a un acuerdo", dijo el pasajero de Lufthansa, Elfriede Bretagne a Reuters TV en Fráncfort, el aeropuerto más transitado de Alemania.

Publicidad

VC, que representa a unos 5,400 pilotos de Lufthansa, lucha por mantener un plan que permite a los pilotos jubilarse a los 55 años y seguir recibiendo el 60% de su paga antes de que comiencen los pagos normales de jubilación a los 65.

Lufthansa dijo que había hecho concesiones en las últimas conversaciones, incluyendo un aumento del 5% en sus salarios, pero reiteró que no aceptaría que los nuevos pilotos, y también los que ya trabajan en la compañía, puedan retirarse a los 55 años.

"Desde fuera, sigue siendo difícil predecir cuándo puede llegarse a un acuerdo", dijo el analista de DZ Bank, Dirk Schlamp.

El sindicato VC dijo que la huelga durará del mediodía del lunes hasta las 22:59 GMT del martes para los vuelos de corta y media distancia, y de las 02:00 GMT hasta las 22:59 GMT del martes para los vuelos de larga distancia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad