Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados crean comisión para analizar tren México-Querétaro

Indagarán la licitación otorgada al consorcio liderado por China Railway y la posterior revocación; el grupo está formado por ocho legisladores, dos del PRI y uno de los otros grupos parlamentarios.
mar 02 diciembre 2014 08:50 PM
CAF surgió en 1917 como una empresa que se dedicaba a reparar vagones de carga.. (Foto: iStock by Getty Images. )
tren alta velocidad (Foto: iStock by Getty Images.)

La Cámara de Diputados aprobó este martes la creación de una Comisión Especial encargada de revisar el proceso de licitación del tren México-Querétaro, y su posterior revocación.

El proyecto fue asignado el 3 de noviembre al consorcio encabezado por la empresa China Railway, aunque tres días después se revocó la concesión por orden del presidente Enrique Peña Nieto, ante las “dudas e inquietudes que han surgido en la opinión pública”, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La Comisión Especial que indagará el caso está integrada por ocho miembros designados por los grupos parlamentarios, de los cuales dos son del oficialista Partido Revolucionario Institucional y uno de Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista (PVEM), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

“Esta comisión podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse, cuando lo estime necesario, con las autoridades competentes responsables y desempeñar cualquier otra acción”, de acuerdo con un comunicado de la Cámara baja.

La comisión entregará un informe a más tardar el 31 de marzo de 2015, tras lo cual se disolverá.

Las resoluciones del órgano se tomarán por consenso y en caso de no obtenerse se utilizará el sistema de voto ponderado de sus miembros.

Publicidad

En el consorcio ganador de la licitación participaban las mexicanas Constructora y Edificadora GIA+A (GIA), Constructora Teya, y Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex).

GIA es dirigida por el cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari, de acuerdo con versiones de prensa.

Teya es filial de Grupo Higa, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa, quien ayudó a la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera, a adquirir una casa en las Lomas de Chapultepec con valor de más de 50 millones de pesos.

Prodemex es propiedad de Olegario Vázquez Raña, dueño de Grupo Empresarial Ángeles.

El proyecto del tren tenía un costo de 50,820 millones de pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad