Energía y minería: las industrias más corruptas del mundo

La OCDE reporta que los altos ejecutivos participaron en más de la mitad de los casos ilegales; el 80% de los empleados públicos y empresas estatales han recibido o dado prebendas.
corrupcion  (Foto: Getty)
Ivana Kottasova
LONDRES -

La extracción de petróleo y la excavación en busca de minerales puede ser un trabajo sucio en más de un sentido.
Conocido como el sector de la extracción, el petróleo y la minería encabezan una nueva lista de las industrias más corruptas del mundo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La construcción y el transporte se ubican en los tres primeros lugares, de acuerdo con un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que analizó 427 casos de soborno en los negocios internacionales.
Dos tercios de los casos se produjeron en sólo cuatro industrias: extractiva (19%); construcción (15%); transporte y almacenamiento (15%); e información y comunicación (10 %).
Los altos ejecutivos participaron en más de la mitad de los casos, y los ejecutivos de rango medio jugaron un papel activo en el 12%.

La OCDE encontró que ellos mismos pagaron sobornos o los autorizaron.
Los empleados del sector público y los que trabajan para empresas de propiedad estatal eran más propensos a ser blanco de la corrupción: se les prometió, ofreció o dio sobornos en el 80% de los casos.
Estos incluyeron a altos políticos como ministros del Gobierno y presidentes de empresas estatales. Los funcionarios que trabajan en aduana, salud y defensa también tenían más probabilidades de estar en el extremo receptor.
No es sorprendente que, entre mayor fuera el rango del oficial, más grande era el soborno. Mientras que a los jefes de Estado y ministros se les ofreció un soborno en sólo el 5% de los casos, recibieron el 11% de sobornos totales.
A los funcionarios de aduanas, por otra parte, se les ofrecieron sobornos en 11% de los casos, pero se embolsaron poco más del 1% de estos.
Todos los casos observados por la OCDE han sido llevados a juicio y han arrojado una sentencia definitiva.
Casi un tercio fueron señalados ante las autoridades por empresas que a menudo descubrieron sobornos durante auditorías internas o al revisar sus cuentas de manera minuciosa antes de una fusión o adquisición.
Por otro lado, los informantes o soplones, estuvieron involucrados en sólo el 2% de los casos.

Ahora ve
El juez Daniel Urrutia reprueba la Ley de Seguridad Interior
No te pierdas
×