China incuba un gigante ferroviario

Se prevé que el Gobierno apruebe una fusión entre las empresas RSE y China Railway Construction; la nueva firma se arriesga a ser ineficiente para ofrecer mejores precios en proyectos extranjeros.
trenok  (Foto: Getty Images)
Sophia Yan
HONG KONG -

¡Chu chu! China combinará dos gigantescas compañías ferroviarias de propiedad estatal con miras a conseguir grandes contratos en el extranjero.
Según los informes, las empresas ferroviarias RSE y CNR Corps. han presentado ante el Gobierno chino una solicitud para fusionarse. Aunque esta medida aún necesita aprobación, es poco probable que sea rechazada; medios de comunicación estatales han informado que las autoridades chinas gestaron la fusión.
La nueva compañía, que se llamará China Railway Transportation, tendría una capitalización de mercado combinada de 26,000 millones de dólares. Las acciones de ambas empresas están suspendidas desde finales de octubre, cuando los rumores de fusión comenzaron a filtrarse.
Las empresas chinas de propiedad estatal son conocidas por su despilfarro y corrupción, y Pekín ha promocionado desde hace mucho sus esfuerzos de reforma dirigidos a aumentar la competencia. Pero esta fusión sugiere que el Gobierno está dispuesto a ignorar el potencial de una mayor ineficiencia con el fin de perseguir grandes contratos extranjeros; una meta que Pekín ha dejado en claro que es una prioridad.
El énfasis en los mercados extranjeros se produce a medida que China eleva su inversión extranjera, realizando proyectos de infraestructura en lugares lejanos a costos inferiores a los ofrecidos por los competidores occidentales.
Las empresas ferroviarias chinas han jugado un papel en esta expansión, al cerrar una serie de acuerdos en el extranjero en los últimos meses.
En octubre, CNR anunció que ganó un contrato de 567 millones de dólares con el Departamento de Transporte de Massachusetts para suministrar 284 vagones para el metro de Boston, con una opción para 58 más. El acuerdo coloca a los productos de CNR en los seis continentes del mundo, según la empresa.
El mes pasado, una empresa estatal de ferrocarriles, China Railway Construction Corp., firmó un contrato de 12,000 millones de dólares con Nigeria para construir un ferrocarril de 22 paradas de 1,402 kilómetros. El proyecto es el contrato más grande de China en el extranjero.
Apenas la semana pasada, los medios estatales informaron que China está en conversaciones con India para ayudar a construir el segundo más largo sistema ferroviario de alta velocidad, un proyecto por un valor de 33,000 millones de dólares.

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