Takata desconoce la causa de las fallas en sus ‘airbags’

El proveedor japonés se niega a un llamado a revisión masivo para solucionar el problema; representantes de la empresa tuvieron una audiencia con una comisión de legisladores de EU.
airbag  (Foto: iStock by Getty Images.)
WASHINGTON/DETROIT (CNN) -

El proveedor japonés de autopartes Takata Corp reconoció este miércoles que aún debe comprender qué fue lo que causó las explosiones de airbags que arrojaron trozos de metal a vehículos, pese a que insistió en que un llamado a revisión amplio para solucionar el problema es una equivocación.

Legisladores estadounidenses y reguladores de seguridad están presionando a Takata para ampliar un llamado a revisión a los 50 estados del país por las fallas de las bolsas de aire del lado del conductor.

Sin embargo, la empresa dijo que la información no apoya esa decisión y podría distraer el reemplazo en las áreas donde más se necesita.

Hasta ahora, Takata y las automotrices han enfocado las revisiones en las regiones con alta humedad, donde se cree que los viejos propulsores de los airbags son más volátiles.

"Congresista, aún no hemos identificado la causa inicial", dijo Hiroshi Shimizu, un ejecutivo de seguridad de Takata, al representante John Sarbanes, valiéndose de un intérprete.

"Pero tenemos la convicción de que hay un factor que contribuyó a este defecto: la alta humedad, la temperatura y la antigüedad del producto", agregó.

El diálogo se produjo en la subcomisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes en una audiencia sobre los problemas de los airbags de Takata, un día después de que la empresa dijo al regulador de seguridad vial que la información no apoyaba un llamado general a revisión.

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La Agencia Nacional de Seguridad en Autopistas había calificado el martes de "decepcionante" la respuesta del fabricante japonés de partes de autos, un postura de la que se hicieron eco los legisladores durante la audiencia.

En el caso está involucrada la planta de Takata en Monclova, Coahuila, que es el origen de las bolsas de aire fabricadas entre 2001 y 2002 y de nuevo alrededor de 2012, según datos de fabricantes de automóviles, reguladores y casos de llamados a revisión, de acuerdo con la agencia Reuters.

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