Lenovo apuesta al mercado de tabletas premium en México

La empresa china confía en ganar mercado en este sector pese a la desaceleración de las ventas; Lenovo lanza en México su nueva línea de tabletas y computadoras de escritorio.
tableta lenovo B  (Foto: Especial)
Adrián Estañol
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Lenovo quiere conquistar el mercado de alta gama de las tabletas en México, y ve como rivales a Apple y Samsung a pesar de que las ventas de estos equipos se han desacelerado.

La tecnológica china, que adquirió recientemente a Motorola Mobilty y los servidores de IBM, apunta sus nuevos productos principalmente a los mercados emergentes.

“El mercado de las tabletas se ha ido desacelerando, y creemos que el mercado premium de tabletas es el que va a prevalacer y el mercado de la gama baja va a desaparecer poco a poco (…) la apuesta de nosotros es a la alta tecnología, alto diseño y alto desempeño”, dijo el director general en México de Lenovo, Jacobo Stern, durante la presentación de los nuevos productos de la serie Yoga.

Para este año el mercado de las tabletas puede crecer sólo 7%, de acuerdo con un informe de la firma IDC; mientras que las ventas de estos dispositivos caerán 16% durante el segundo semestre del año, según NPD.

Lenovo, que cuenta con una participación global de 14.1% en este sector (incluyendo PC), según su reporte anual.

“El mercado de tabletas ha sido prostituido, en el mercado mexicano las tabletas de menos de 2,000 pesos son poco más de la mitad, por eso nosotros queremos apostarle a la parte alta de la pirámide”, dijo por su parte el director de consumo de Lenovo México, Gabriel Ocadiz.

Entre julio y septiembre pasados, Lenovo reportó una ganancia por 272.08 millones de dólares, lo que representó un aumento de 27.1% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Las exportaciones [embarcaciones] de tabletas de este grupo crecieron 44%, a 5.4 millones en los nueve meses de este año, de acuerdo con su reporte anual.

"Mexico es joven y hay un potencial muy grande en mercados emergentes, entonces sí vamos a apostarle a esos mercados", agregó Stern.

Nuevos productos y estrategia

Lenovo lanzó este jueves en México la tercera generación de la serie Yoga, la tableta 2 Pro y su computadora de escritorio 3 Pro.

La tableta de 13 pulgadas, que integra un proyector y con capacidad de hasta 64 GB, estará a la venta en tiendas minoristas desde un precio de 10,000 pesos. Por su parte, la laptop con procesador Intel y cuya capacidad base es de 32 GB, tiene un precio inicial de 20,000 pesos.

Este año, la empresa china concretó la adquisición de Motorola Mobility por 2,910 millones de dólares y la unidad de servidores de IBM por 2,300 millones de dólares.

Con estas compras, Lenovo busca complementar su portafolio para consolidarse como proveedor de múltiples servicios.

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“Seguimos invirtiendo en desarrollo de tecnología y empresas, tenemos desde los servidores más pequeños para una Pyme hasta los servidores más grandes para instituciones como universidades y gobiernos”, dijo Jacobo Stern.

En el caso de Motorola, aún no se integra a la compañía y trabaja en paralelo con el portafolio móvil de Lenovo.

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