Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La petrolera BP recibe un revés de Corte estadounidense

La compañía falla en su intento por limitar el pago a firmas afectadas por el derrame de 2010; la firma dice que está preocupada de que entidades que no resultaron afectadas presenten reclamos.
lun 08 diciembre 2014 12:10 PM
La empresa pagará un dividendo de 9.75 centavos por acción para el trimestre. (Foto: Reuters)
BPRE

La Corte Suprema estadounidense desestimó este lunes considerar un recurso de la petrolera BP, que afirma haber sido obligada a pagar centenares de millones de dólares a empresas luego de la ‘marea negra’ de 2010 en el Golfo de México.

Luego de examinarla a puertas cerradas, los nueve jueces miembro de la Corte anunciaron en un documento, el rechazo de la apelación del gigante petrolero británico.

BP disputa la decisión tomada sobre una demanda colectiva de empresas afectadas por las repercusiones de la catástrofe ecológica sobre sus actividades económicas.

La decisión del tribunal de no escuchar la apelación de la petrolera con sede en Londres es el más reciente revés en su contra. BP está tratando de limitar los pagos por el desastre que causó la muerte de 11 personas y provocó el derrame de petróleo más grande de Estados Unidos en aguas profundas.

La acción de la corte significa que la petrolera tendrá que realizar los pagos debido a que se mantendrá el acuerdo con los afectados por el derrame.

BP firmó en 2012 un acuerdo para compensar a las compañías que reclaman pérdidas financieras debido al derrame. Pero desde entonces, ha sostenido que el acuerdo ha sido interpretado incorrectamente por Patrick Juneau, administrador judicial del fondo del pacto, lo que le ha obligado a pagar a empresas que no han podido demostrar daños.

Publicidad

La objeción de BP reclamaba por las llamadas pérdidas económicas empresariales, una parte clave de la solución. La empresa ha pagado 2,300 millones de dólares por este rubro, fuera de los 4,250 millones de dólares de compensaciones totales personas y negocios, según Juneau.

El portavoz de BP, Geoff Morrell, dijo que la compañía se mantiene preocupada de que entidades que no resultaron afectadas presenten reclamos.

Dos abogados que representan a los demandantes, Stephen Herman y James Roy, dijeron en un comunicado que la acción del tribunal fue "una gran victoria para el Golfo y que finalmente debería hacer que BP deje de lado sus ataques de dos años a su propio acuerdo".

BP ha estimado que pagará 9,700 millones de dólares a los demandantes representados por un comité que los asesora, pero considera que esta cifra podría crecer significativamente.

El acuerdo en pugna es independiente de otras investigaciones relacionadas con el derrame.

BP acordó pagar 4,500 millones de dólares en multas para poder cerrar una acusación criminal en Estados Unidos.

Bajas en BP

La compañía petrolera despedirá a administradores de nivel medio y podría congelar algunos proyectos, mientras lidia con la caída de los precios del crudo, publicó el domingo pasado el diario The Sunday Times, citando al director financiero, Brian Gilvary.

"Lo que se verá con este plan de simplificación es que la plantilla está empezando a decrecer en todas nuestras actividades en producción, distribución y en los centros corporativos, esencialmente en los niveles por encima de las operaciones", señaló Gilvary al periódico.

Gilvary dijo al diario que no es probable que la caída del precio del petróleo afecte a sus planes a largo plazo, si bien algunos proyectos podrían ser aplazados o suspendidos.

"Tenemos flexibilidad para recortar el año próximo si es lo que necesitamos en un nuevo mundo con el crudo a 70 ó 60 dólares (el barril)", señaló.

Con información de Reuters y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad