Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IEnova y Mexichem, ganadores por la debilidad del peso

La firmas se benefician de la depreciación por la exposición de deuda, señala un reporte de Banamex; la moneda nacional se ha debilitado frente al dólar ante una caída de petroprecios.
lun 08 diciembre 2014 12:58 PM
Las Cetes a 238 días tuvieron una demanda de 24,015 mdp. (Foto: iStock by Getty)
pesos dinero (Foto: iStock by Getty)

IEnova y Mexichem son los principales ganadores por la debilidad del peso frente al dólar, señala un estudio de la intermediaria bursátil Acciones y Valores Banamex, Casa de Bolsa (Accival).

Estas empresas se benefician de la depreciación de la moneda nacional por la exposición de la deuda y de gastos en capital (capex), puntualiza el reporte.

En el caso de Mexichem, aproximadamente 40% de la deuda y una parte de sus gastos totales, que representan 18% de los ingresos, están denominados en pesos.

“La mayoría del capex está denominado en moneda extranjera, principalmente dedicado a un nuevo cracker de etileno en el mercado estadounidense, la expansión de una planta de producción de VCM (monómero de cloruro de vinilo) en alianza estratégica con Pemex en México y una planta de cogeneración eléctrica”, agrega el texto.

Para el conglomerado mexicano, las ventas totales en el país representan el 24%, mientras que las de Brasil, Colombia y Estados Unidos totalizan el 31%.

En este mes, Mexichem dio a conocer que completó la adquisición de Vestolit GmbH , con sede en Alemania, una vez que recibió todas las aprobaciones regulatorias relevantes.

Publicidad

En tanto, alrededor de 95% de los ingresos de IEnova están denominados en moneda extranjera así como la mayoría de sus ventas de electricidad.

Los gastos operativos representan 12% de los ingresos totales con una considerable parte en pesos aproximadamente 33% del margen EBITDA.

“Uno de los principales beneficios cambiarios de IEnova debería provenir de una posible menor expansión del capex. Sin embargo, es difícil definir qué parte del presupuesto está denominado en moneda extranjera”, detalla Accival.

En los últimos tres meses, el peso se ha depreciado 10.5% debido a los menores precios petroleros y la expectativa ante el cambio de política monetaria de Estados Unidos .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad