Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuando la caída del petróleo le pegó a Warren Buffett

El inversor se sigue desprendiendo de acciones de ConocoPhillips, por la caída del crudo en 2009; el CEO de Berkshire dijo que se equivocó al no pever la disminución del precio del energético.
lun 15 diciembre 2014 06:01 AM
Berkshire Hathaway Inc, propiedad de Warren Buffett, tiene inversiones en más de 80 negocios. (Foto: Reuters)
buffett

¿Está listo Buffett para dejar atrás su mayor error bursátil?

Warren Buffett, el cerebro detrás de Berkshire Hathaway, ha logrado establecerse como uno de los mayores inversionistas y capitalistas de nuestro tiempo. Cada uno de sus movimientos y palabras son observados y analizados, y por una buena razón: a través de él la gente puede aprender mucho sobre cómo invertir con éxito a largo plazo.

Sin embargo, incluso el Oráculo de Omaha ha cometido errores, y también podemos aprender de ellos. De acuerdo con la última presentación ante la SEC del trámite 13-F, que da a conocer las posiciones que mantiene la compañía en empresas cotizadas al final de cada trimestre, Buffett disminuyó aún más su participación en ConocoPhillips, de cuyas acciones se viene desprendiendo paulatinamente desde 2009. Echemos un vistazo más de cerca a esta participación de Berkshire. Tal vez podamos aprender algo.

El gran error de Buffett

En 2008, Buffett invirtió miles de millones de dólares en la empresa petrolera ConocoPhillips . En ese momento, los precios del petróleo estaban en máximos históricos, y el mundo estaba en el umbral de una gran crisis económica. Así es como el propio Buffett describió su decisión en su carta de 2008 a los accionistas:

Publicidad

“El año pasado cometí un grave error (y tal vez más, pero este sobresale). Sin la recomendación de Charlie [Munger] o de cualquier otra persona, compré una gran cantidad de acciones de ConocoPhillips cuando los precios del petróleo y del gas estaban cerca de su pico. De ninguna manera anticipé la dramática caída que sufrieron los precios de los energéticos en el último semestre del año. Todavía creo hay buenas probabilidades de que el petróleo se venda más alto en el futuro respecto al actual precio de 40 a 50 dólares. Pero hasta ahora he estado totalmente equivocado. Más aún, incluso si llegaran a subir los precios, el terrible timing de mi compra le ha costado a Berkshire varios miles de millones de dólares.”

La acción tardó cinco años y medio en recuperarse, y hoy por hoy, la participación de Berkshire en ConocoPhillips se ha reducido a sólo 472,000 acciones de casi 85 millones en el pico de 2008. En total, Buffett invirtió más de 7,000 millones de dólares (mdd) en la empresa, y para el año 2010 había vendido casi la mitad de esa participación con una pérdida importante.

Hoy ConocoPhillips es una empresa diferente

Berkshire sí obtuvo un poco de valor adicional de la inversión de Buffett. En 2012, ConocoPhillips se desprendió de Phillips 66 en un spinoff libre de impuestos, y Berkshire terminó con más de 27 millones de acciones del gigante petroquímico.

En el año 2013, Buffett fue capaz de hacer su magia con esas acciones, intercambió alrededor de 1,400 mdd de esos títulos, entregándolos de nuevo a Phillips 66, a cambio de Phillips Specialty Products, que Berkshire podía entonces combinar con su propio negocio en el sector químico, Lubrizol.

¿La belleza de esta transacción? Debido a que era un intercambio de activos o asset swap, era libre de impuestos para Berkshire, que habría tenido que pagar substanciosos impuestos sobre ganancias de capital de haber vendido esas acciones de Phillips 66 en el mercado abierto.

En cuanto a ConocoPhillips, Buffett invirtió en una empresa petrolera totalmente integrada, pero la escisión la dejó mermada, el spinoff la convirtió en una compañía de exploración y producción. Francamente, esta transición acaso sea una de las razones que explican la decisión de Buffett de reducir a lo largo de los años la inversión de Berkshire en esa compañía. Ya no es la empresa que compró.

¿La lección más importante aquí?

A pesar de que la inversión en ConocoPhillips resultó ser un desastre para Berkshire, y aunque creo que Buffett se desprenderá de lo que resta de esa inversión en 2015, sólo representa una gota en el mar que es la cartera de Berkshire. Según lo que consta en la última presentación regulatoria 13-F, la compañía tiene más de 107,000 mdd en acciones, y sus principales holdings están diversificados en los sectores financiero, de bienes de consumo y tecnología.

La exposición más grande de Berkshire en una empresa petrolera es ExxonMobil , cuya cotización ha bajado cerca de 13% este año. Es la más grande de las principales empresas energéticas integradas, la mejor gestionada y la más conservadora con su capital. ExxonMobil constituye alrededor del 3.5% de la cartera accionaria de Berkshire.

Así pues, los errores multimillonarios parecen grandes, pero en realidad todo tiene que ver con los porcentajes. La cartera de Berkshire está bastante concentrada, con cerca del 83% invertido en 10 principales holdings, pero también es una cartera que obtiene dinero nuevo de una forma regular.

Lecciones aprendidas

La primera lección es que ningún inversionista es infalible, todos cometemos errores. Hay dos cosas que separan a los mejores inversionistas del promedio: ¿Aprendes de tus errores y de los errores de otros?

¿Te concentras en un proceso de inversión viable o te quedas atrapado en los resultados a corto plazo?

Buffett no permitió que un error multimillonario lo afectara tanto como para cambiar un proceso que ha demostrado su eficacia durante décadas de rendimientos aplastantes. Si vas a seguir a Buffett, no imites sus movimientos. Desarrolla un proceso a largo plazo que esté centrado en la búsqueda de excelentes compañías. Seguramente tendrás reveses como ConocoPhillips en 2008, pero si consigues una tenbagger (ya sabes, esas empresas que tienen un enorme potencial de revalorización), como American Express ha sido para Berkshire, cubrirás un montón de errores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad