Raúl Salinas de Gortari: los números

El hermano del expresidente de México es declarado inocente del cargo de enriquecimiento ilícito; cuando fue funcionario adquirió 41 propiedades en nueve estados del país.
raul salinas gortari  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente de México Carlos Salinas, fue declarado inocente de la acusación de enriquecimiento ilícito. Con este fallo le serán regresados sus cuentas y bienes embargados, dio a conocer este martes el diario Reforma.

Estos son los datos más importantes de este juicio que duró casi 19 años.

*¿De qué se le acusaba? De enriquecimiento ilícito

*El monto: 224 millones de pesos provenientes de la Partida Secreta de la Presidencia de la República entre 1990 y 1994.

Mientras trabajó en la extinta Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) adquirió 41 propiedades en nueve estados del país, pero no pudo comprobar el origen de los recursos para adquirir los inmuebles.

*¿Quién lo acusaba? La Procuraduría General de la República (PGR) desde 1996, durante el sexenio de Ernesto Zedillo

*Casi 19 años duró el juicio

*El 31 de julio de 2013 ya había sido exonerado de este delito; sin embargo, la PGR apeló el fallo y es hasta este diciembre cuando se le declara inocente de manera definitiva e inapelable.

*El Tercer Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal dijo que la PGR no acreditó que el enriquecimiento de Salinas de Gortari se deba a la corrupción mientras fue funcionario.

*¿Qué significa el fallo de su inocencia? Que todos sus bienes que hayan sido confiscados le sean devueltos, incluidas seis cuentas bancarias.

*Además de este juicio, Salinas de Gortari libró los procesos por defraudación fiscal, lavado de dinero, peculado y narcotráfico.

*Pasó una década en la cárcel por el asesinato de su cuñado, el exlíder priista José Francisco Ruiz Massieu, pero fue absuelto en 2005.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

*En 2008, fue acusado por su entonces esposa, Paulina Castañón, por violencia intrafamiliar.

Con información de CNNMéxico y Quién.com

Ahora ve
En 20 frases, así fue la defensa de Emilio Lozoya sobre el caso Odebrecht
No te pierdas
×