AHMSA pide levantar suspensión de pagos

La medida le permitiría volver al mercado de capitales para fondear proyectos de expansión; la compañía mexicana asegura que llegó a un acuerdo con la mayoría de sus acreedores.
mineria  (Foto: Getty)
MONTERREY (CNN) -

Altos Hornos de México (AHMSA), una de las mayores siderúrgicas del país, dijo este miércoles que solicitó a un juzgado iniciar un proceso para levantar la suspensión de pagos de deuda en la que incurrió hace 15 años, lo que le permitiría regresar a los mercados de capitales para fondear proyectos de expansión.

AHMSA, que amparada en una antigua ley obtuvo en 1999 de un juzgado mexicano protección para incumplir el pago de su deuda, dijo que la solicitud está respaldada por un convenio que alcanzó con la mayoría de sus acreedores.

"Dicho convenio contempla el pago en pesos -conforme a la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos- del 100 por ciento de los adeudos por 1,700 millones de dólares en un plazo de tres años, una vez sea levantada la suspensión", agregó la firma en un comunicado.

El convenio también considera que los acreedores podrán capitalizar parte de la deuda en acciones de AHMSA, las cuales están suspendidas en la Bolsa mexicana desde que incumplió con el pago de sus pasivos.

El último precio de cotización de los títulos fue de 2.52 pesos, el 25 de mayo de 1999.

La compañía, una siderúrgica integrada con minas y fundiciones, explicó que el juez deberá citar a los acreedores, entre los que se encuentra el fondo Black River Assets Management, para comprobar la aceptación de la propuesta.

"El juez tiene que revisar la documentación y citar a los acreedores para que aprueben la propuesta, lo que no es difícil porque el convenio de reestructura ya está acordado. Y entonces el juez puede ordenar el levantamiento de la suspensión", dijo a Reuters el portavoz de AHMSA, Francisco Orduña.

"Pero el proceso puede llevar algunos meses", agregó.

El ejecutivo dijo que el levantamiento de la suspensión de pagos le permitirá a AHMSA regresar a los mercados de capitales en busca de financiamiento para nuevos proyectos, entre los que se encuentran algunos del área de energía, sin dar más detalles.

El presidente de la siderúrgica, Alonso Ancira, ha dicho en diversos foros que la compañía está interesada en participar en la exploración y explotación de hidrocarburos tras una reforma que abrió el sector energético a la inversión privada.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Tras acogerse a la suspensión de pagos, la siderúrgica continuó sus operaciones e invirtió recursos propios para aumentar su capacidad de producción de 3.4 millones a 5.5 millones de toneladas de acero líquido.

En 2006, AHMSA lanzó su programa de expansión denominado "Proyecto Fénix" en el que ha invertido hasta el cierre de septiembre 1,415 millones de dólares.

Ahora ve
Barcelona rinde homenaje a las 14 víctimas de los atentados
No te pierdas
×