Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex rechaza el pago de una garantía de 592 mdd a Concopra

La paraestatal dijo que no entregará ese monto porque la Corte mexicana está revisando el caso; el conflicto surgió en 2001 cuando Concopra demandó a Pemex por gastos adicionales en una obra.
mié 17 diciembre 2014 11:44 AM
La compañía dijo que el retiro se hizo en más de 60 plataformas. (Foto: Cuartoscuro )
pemex trabajadores sonda campeche

Petróleos Mexicanos (Pemex) consideró improcedente que deba entregar una garantía de 592.6 millones de dólares (mdd) a la empresa Concopra, como parte de un litigio entre ambas en Estados Unidos.

La mexicana dice que existe un recurso de revisión interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que no permite dicho pago.

“Su improcedencia radica tanto en la inmunidad soberana para la ejecución de un embargo, conforme a la Ley de Inmunidad de Soberanía Extranjera, como en el hecho de que el recurso de revisión debe resolverse en definitiva por la Suprema Corte”.

En 1997, Pemex otorgó Concopra, formado por Siemens A.G. y S.K. Engineering, el proyecto para modernizar la refinería de Cadereyta, Nuevo León, pero en 2001, demandó a Pemex en una Corte de Nueva York por gastos adiconales a los que se habían acordado y desde entonces exige el pago de 550 mdd.

En julio pasado, Pemex denunció a Concopra por un presunto fraude de 160 mdd, acusación que Cocopra niega.

El 12 de septiembre, Concopra presentó una solicitud para requerir a Pemex y a Pemex-Refinación la exhibición de una garantía por 592 millones 926,082 dólares que equivale al monto del laudo derivado del procedimiento arbitral 11760/KGA/CCO/JRF/CA más intereses.

Publicidad

Sin embargo, Pemex interpuso un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien ha declarado infundado dicho recurso de reclamación de Conproca.

Además, la Corte de Nueva York ha dicho que el otorgamiento de dicha garantía no es necesaria para asegurar el cumplimiento del laudo, indicó Pemex a través de un comunicado.

No obstante, el pasado 12 de diciembre la Corte de Nueva York pidió a Pemex que otorgará dicha garantía.

Sin embargo, Pemex indica que continuará actuando en defensa de sus intereses y de su patrimonio, con estricto apego a derecho y ejercitando las acciones y los recursos que las leyes le otorgan tanto en México como en el extranjero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad