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Carlos Slim entra a los pasillos de Walmart

Con la adquisición de Banco Walmart, Inbursa ofrecerá sus productos en las tiendas minoristas; la empresa de Carlos Slim compartirá las ganancias que se generen por sus ventas.
vie 19 diciembre 2014 06:02 AM
El 7 de marzo Inbursa y Carso, de Slim, fueron declarados preponderantes por el órgano regulador. (Foto: Getty Images)
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Con la compra de Banco Walmart, Grupo Financiero Inbursa pretende aprovechar el tráfico de clientes de los diferentes segmentos de la minorista más grande del país para ofrecer sus productos financieros y compartir ganancias.

“Estaríamos juntos promoviendo los productos en las tiendas y compartiendo las utilidades que se generen por la colocación de estos, utilidades que se calcularían después de los gastos de operación, de colocación y por quebrantos que genere la colocación de estos créditos”, comentó en entrevista para CNNExpansión el director de relación con inversionistas de Inbursa, Frank Ernesto Aguado.

Comentó que aún trabajan en definir el plan de negocios, pero ejemplificó que en el producto de tarjeta de crédito la utilidad podría ser de 50% para cada uno y para créditos personales prevén que sea de 30%.

Grupo Financiero Inbursa acordó adquirir Banco Walmart, propiedad de la minorista, a un precio equivalente a 1.7 veces capital contable.

El directivo comentó que la intención es que con la adquisición quede como Banco Inbursa, mientras que los productos serían con marca compartida Walmart-Inbursa. “El banco en principio será absorbido por Inbursa pero comercialmente no sabemos si lo vamos a dejar o no”.

El cierre de la operación está sujeto a la aprobación de las autoridades competentes. De aprobarse podría quedar cerrada en abril.

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“Con los productos que contamos podemos tener una gran contribución a crecer el número de clientes. La fuerza de ventas con la que distribuimos hoy es un arma importante que tenemos 30 años desarrollando y capacitando. Son cerca de 15,000 los que estarán apoyando la estructura física”, detalló Frank Ernesto Aguado.

Los productos que se ofrezcan como el de Afore, captación o seguros dependerá del tipo de tienda y el segmento de clientes. El tráfico de clientes en Walmart es muy significativo, ya que las estadístcias dicen que Walmart atiende a la mitad de las personas que va al supermercado.

Quieren volverlo rentable

Respecto a la nula rentabilidad que ha tenido Banco Walmart para la minorista, el directivo de Inbursa comentó que son positivos en revertir está situación en un periodo corto.

"Parte del interés de la adquisición es que pensamos que lo podemos hacer muy rápido, asimilar esos costos dentro de nuestra organización y generar las sinergias necesarias para revertir el resultado, no es algo que pensemos que sea complicado".

En los primeros nueve meses de 2014, Banco Walmart registró una pérdida de operación de 342 millones de pesos (mdp) y una pérdida neta de 380 mdp,

Aguado dijo que de tener éxito el negocio de crédito, en lugar de tratar de reducir los costos o el personal seguramente necesitarán un mayor número de fuerza de trabajo.

Actualmente Banco Walmart cuenta con más de 1.5 millones de usuarios, una cartera de crédito de más de 5,000 mdp y un capital contable de aproximadamente 2,100 mdp, con lo que esto le daría a Inbursa un punto más de participación de mercado.

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