Francia multa a P&G, Henkel y L'Oréal

Estas y otras empresas acordaron precios de sus productos, lo que impactó a los consumidores; las compañías tienen un mes para apelar en un tribunal de París las sanciones.
productos supermercado 1  (Foto: Reuters)
PARÍS, Francia (Reuters) -

La Autoridad Francesa de la Competencia impuso dos multas récord de poco más 950 millones de euros en total a 13 de los principales fabricantes del sector de limpieza, higiene y belleza. La razón fue por acordar precios de sus productos entre 2003 y 2006.

La primera multa, por un monto de 345.2 millones de euros, fue impuesta a empresas del sector limpieza del hogar, que incluyen a Colgate-Palmolive, Henkel, Unilever y Procter & Gamble.

La segunda, por un monto de 605,9 millones de euros, la recibieron fabricantes de productos de higiene y belleza, que incluyen a las empresas mencionadas, así como a L'Oréal y Gillette. Esta multa es la más importante que ha impuesto la autoridad y supera a la que que recibió el sector de la telefonía (534 millones de euros) y la de la banca (384 millones de euros).

Las empresas fueron castigas por coordinar "sus políticas comerciales con la gran distribución y en particular por haberse concertado sobre los aumentos de precios", indicó este jueves la Autoridad de la Competencia durante una rueda de prensa.

"No cabe duda de que estos acuerdos tuvieron un impacto" en el nivel de los precios en los comercios y por lo tanto sobre los consumidores", declaró Bruno Laserre, el presidente de la Autoridad francesa.

Todas las empresas multadas tienen un mes para apelar esas sanciones ante el Tribunal de Apelaciones de París.

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