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Hackeo, el menor de los problemas de Sony

La empresa no ha logrado recuperar terreno en la electrónica de consumo y celulares; aunque el ataque al estudio la ha puesto en aprietos, esta área representa solo 10% de sus ventas.
jue 18 diciembre 2014 04:30 PM
El ataque informático ha sacado a la luz algunas bochornosas comunicaciones internas. (Foto: Archivo)
sony (Foto: Archivo)

El hackeo masivo que ha humillado a los ejecutivos de Sony y enfureciendo a las estrellas de Hollywood ha conseguido también otra cosa: que la atención se centre en el deficitario negocio cinematográfico de Sony.

Pero el negocio del cine es realmente el menor de los problemas de Sony. Ya que el estudio cinematográfico representa menos del 10% de sus ventas totales.

Donde la compañía está realmente sufriendo es en el campo de la electrónica , donde alguna vez dominó con innovaciones como el Walkman y el televisor Trinitron.

  • Su unidad de fabricación de televisores, que otrora producía los márgenes de beneficio más gordos de Sony, ahora lucha por ganar dinero.
  • La firma se deshizo de su negocio de computadoras personales a principios de este año.
  • Su negocio de teléfonos inteligentes apenas tiene el 3% del mercado. Y el trimestre pasado asumió una pérdida en esa unidad por 1,700 millones de dólares (mdd), lo que condujo a otra pérdida para toda la compañía. En el año fiscal que terminó en marzo reportó pérdidas por 1,200 mdd.
  • Su deuda fue degradada a bono basura hace unos meses.
  • Y por primera vez en su historia, hace tres meses suspendió su reparto de dividendos.

“Sony tenía márgenes muy grandes en su negocio de electrónica de consumo porque tenía una estupenda marca. Pero ese segmento se ha vuelto muy competitivo, sobre todo con los competidores en China”, comenta Van Baker, analista de electrónica de consumo para Gartner.

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Con todo, hay algunas luces en su noche. Su consola de videojuego PlayStation es un éxito , superando a la Xbox de Microsoft. Los consumidores japoneses, que aún constituyen un importante mercado para la electrónica, siguen siendo muy fieles a la marca. Y la política del Gobierno nipón de mantener bajo el valor del yen ayuda a que sus precios sean competitivos en los mercados extranjeros como Estados Unidos.

Sin embargo, Sony ha sufrido dificultades durante más de una década, por lo menos desde que Apple introdujo el iPod en 2001.

Además del ciberataque, la división cinematográfica se enfrenta a los mismos desafíos que cualquier otro estudio que gana dinero con la venta de boletos de cine en la era del Internet. Y ha tenido su cuota de fracasos, como el thriller ‘White House Down’ de 2013.

Pero aún es capaz de producir éxitos, como las franquicias de Spider-Man o James Bond , y películas aclamadas por la crítica como ‘American Hustle’ del año pasado. De hecho, la gerencia de Sony se opuso a la presión del titán de los fondos de cobertura Dan Loeb que quería que la compañía se deshiciera de sus estudios cinematográficos.

Pero Sony ha tardado en recuperarse de una serie de errores a fines de los noventa y principios de 2000, advierte Baker. “No sé si puedan volver a ser Sony”.

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