Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ficrea: La cronología del caso

La institución financiera pasó de querer ser banco a estar bajo investigación por desviar recursos; éste es el recuento del escándalo que envuelve a la Sofipo.
vie 19 diciembre 2014 02:00 PM
Muebles e inmuebles son algunas de las cosas que compraron los administradores de Ficrea. (Foto: tomada de facebook.com/ficreaclientesmx)
ficrea afectados 2 (Foto: tomada de facebook.com/ficreaclientesmx)

Ficrea pasó de querer ser un banco a convertirse en una institución disuelta por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ante las acusaciones por el desvío de recursos de los ahorradores.

Conoce esta historia paso a paso.

30 de marzo

La empresa anunció que solicitará a las autoridades el permiso para dejar de ser una Sociedad Financiera Popular y constituirse como un banco . Para entonces, sus activos llegaban a 2,750 millones de pesos (mdp).

Publicidad

7 de noviembre

La CNBV interviene a la empresa , luego de que detectara una triangulación no transparente de recursos.

La compañía utilizaba a una sociedad anónima llamada Leadman para transferir recursos a los acreditados de Ficrea, esa institución también pagaba las amortizaciones de los créditos.

El regulador bancario dijo que podría tratarse de lavado de dinero y ordenó la suspensión de las actividades de Ficrea y el cierre de sus sucursales; además, congeló las cuentas de Leadman.

8 de noviembre

La Comisión informa a los clientes de Ficrea que por ley, el Comité de Protección al Ahorro definirá el proceso para pagarles.

Los ahorradores viven en una incertidumbre porque no saben si recuperarán sus ahorros, y piden que continúen las operaciones de Ficrea.

10 de noviembre

El regulador bancario señala que las personas que tienen ahorros en Ficrea podrían rescatar hasta un máximo de 130,000 pesos.

Los ahorradores realizan protestas en las instalaciones de Ficrea y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, así como de la CNBV, para exigir que se les devuelvan completos los ahorros que tenían en esa institución.

19 de noviembre

Ahorradores se reúnen con funcionarios de la CNBV y la Condusef, y con representantes de la PGR y el interventor gerente de Ficrea. En el encuentro, las autoridades recibieron las peticiones de los ahorradores y se creó una Comisión bilateral conformada por afectados y autoridades involucradas.

Los interventores señalan que los administradores de Ficrea presuntamente sustrajeron de manera temporal 65 cajas que contenían el soporte documental contable de la compañía.

26 de noviembre

Se hace un inventario de las cuentas bancarias, de la base de datos de los ahorradores y deudores de la compañía, así como de las cuentas de Ficrea.

Los ahorradores y las autoridades se reúnen de nuevo y deciden que el 3 de diciembre se decida el futuro de la institución financiera y descongelen los recursos para que los clientes reciban sus pagos.

3 de diciembre

Las autoridades entregan un informe más detallado de las cuentas de Ficrea, en el que incluyen activos y pasivos con vencimientos.

5 de diciembre

La CNBV pide más tiempo para decidir sobre la empresa, argumentando que no cuenta con la información suficiente, se establece como plazo este mes.

12 de diciembre

Autoridades y ahorradores deciden que se entreguen a los clientes sus estados de cuenta.

19 de diciembre

La CNBV decide disolver y liquidar a Ficrea tras detectar irregularidades que permitieron disponer de los recursos de forma discrecional y arbitraria.

Ficrea desvió recursos a una empresa no supervisada  y también los utilizó para realizar transferencias al extranjero, compra de muebles e inmuebles así como gastos personales de sus socios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad