IFT analiza a operadores con poder sustancial en telecom

El regulador inició un procedimiento en torno al mercado de servicios de voz, datos y video; el análisis podría involucrar a América Móvil y a Grupo Televisa.
telecomunicaciones  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El regulador de telecomunicaciones de México dijo este viernes que inició un procedimiento para determinar la probable existencia de operadores con poder sustancial en los mercados de redes de telecomunicaciones que presten servicios de voz, datos y/o video.

En un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo que el procedimiento se llevará a cabo a nivel nacional, estatal y regional.

Según una reforma a la ley de telecomunicaciones que busca una mayor competencia en el sector, el IFT puede imponer medidas específicas a empresas que sean preponderantes -con más de 50% del mercado nacional en un sector- o que tengan poder sustancial de mercado -usando su posición y prácticas de mercado para obtener ventajas injustas-.

El IFT ha nombrado agentes preponderantes en sus sectores a la gigante de telecomunicaciones América Móvil del magnate Carlos Slim y al gigante de televisión Grupo Televisa, y los ha sometido a regulación más estricta.

El nuevo procedimiento podría incluir a América Móvil y a Televisa, aunque una portavoz del IFT dijo que el regulador no puede detallar en cuáles jugadores se centra el procedimiento.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Un portavoz de Televisa dijo que no sabía si la compañía estaría incluida en la investigación.

América Móvil no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios

Ahora ve
Este país identifica a cada ciudadano en las calles en apenas segundos
No te pierdas
×