Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNBV anuncia la disolución de Ficrea

La autoridad detectó que los dueños de la Sofipo usaron los ahorros de los clientes en viajes; también adquirieron inmuebles y transfirieron recursos al extranjero.
vie 19 diciembre 2014 10:34 AM
Los dueños de Ficrea compraron yates y aviones con los ahorros de los clientes. (Foto: Cuartoscuro )
gonzalez aguade

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció este viernes que determinó la disolución y liquidación de Ficrea tras detectar irregularidades que permitieron disponer de los recursos de forma discrecional y arbitraria.

Ficrea desvió recursos a por lo menos tres empresas no supervisada y también los utilizó para realizar transferencias al extranjero, compra de muebles e inmuebles así como gastos personales de sus socios.

Luego de la intervención gerencial a la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) el pasado 7 de noviembre, la autoridad informó que los ahorradores fueron víctimas de un desfalco por unos 2,700 millones de pesos (mdp).

Del total de la cartera de crédito, que a octubre de 2014 era de 6,284 mdp, se transfirieron a empresas relacionadas 5,900 mdp aproximadamente; sin embargo, solo se pudo constatar la integración de expedientes de arrendamientos por 3,200 mdp.

"El resto de los recursos, aproximadamente 2,700 mdp, se utilizó de distintas formas: transferencias al extranjero, compra de bienes muebles e inmuebles de uso no relacionado con las actividades de la sociedad, así como gastos personales de socios, como son nóminas de capitán, aeronaves y yates, entre otros", dijo el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, en conferencia.

El funcionario señaló que solo el 42% de los ahorradores recibirán la totalidad de sus depósitos, ya que el seguro aplicable a las Sofipos cubre un máximo de 25,000 Udis (cera de 130,000 pesos).

Publicidad

Alberto Elías, director de la Unidad de la implementación de la Ley Antilavado, aseguró que se mantienen las investigaciones de la mano de la Procuraduría General de la República (PGR) para aclarar si los socios mayoritarios de Ficrea cometieron este delito.

La Condusef se reunirá este viernes con parte de los ahorradores para explicarles el proceso y requisitos para recuperar sus recursos, los cuales podrán empezar a solicitarse a partir del próximo lunes 22 de diciembre. 

De acuerdo con la CNBV, esta dio su opinión de delito a la Procuraduría Fiscal respecto a las irregularidades con las que operaba Ficrea. La Procuraduría Fiscal es la que debe presentar una denuncia ante el ministerio público federal.

Adicionalmente la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y la PGR realizan las investigacions correspondientes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad