Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ICA y Alpek lideran pérdidas en la Bolsa mexicana

La volatilidad en los precios de las materias primas y el débil consumo presionaron a estas firmas; Genomma Lab, ICH y Peñoles también registran un desempeño desfavorable.
lun 22 diciembre 2014 06:01 AM
En 2013 se levantaron 163,824 millones de pesos en la Bolsa mexicana con 24 colocaciones.  (Foto: Cuartoscuro)
BMV

Petroquímica, construcción y consumo son sectores que enfrentaron problemas en el año que termina y estos se vieron reflejados en algunas compañías que forman parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Éstas son las cinco acciones que lideran las pérdidas en 2014:

1. Alpek 

Los títulos de la empresa productora y comercializadora de productos petroquímicos y filial de Alfa, acumularon una pérdida de 33.21%, para llegar a 19.83 pesos hasta el 19 de diciembre.

Publicidad

De acuerdo con un análisis de Invex, la alta volatilidad en los precios de los insumos para el poliéster, el principal negocio de Alpek, ha presionado los resultados financieros.

Mientras la emisora no logre concretar un acuerdo con Pemex, ésta se encontrará en desventaja contra sus principales contrapartes dentro de América del Norte. La alianza con Pemex es para operar un cracker en Veracruz, lo que traería importantes recortes en costos al producir en base al gas natural.

2. ICA

Los títulos de la constructora registran una caída de 33.36%, al venderse en 17.96 pesos, con lo que cotiza en los peores niveles desde su debut en Bolsa, y en medio de un alto apalancamiento que ha nublado las perspectivas para la industria de la construcción en México derivado del Plan Nacional de la Infraestructura.

“A pesar de las circunstancias favorables y de las buenas perspectivas de adjudicarse proyectos adicionales, la incapacidad de ICA de reducir la deuda neta y el apalancamiento durante la reciente desaceleración, cuando la finalización de proyectos debería haberse traducido en un mayor flujo de caja y en un aumento de cuentas por cobrar, deja al balance financiero con un apalancamiento”, señaló Accival Casa de Bolsa en un reporte.

Al 30 de septiembre, la deuda total de la empresa sumó 47,710 millones de pesos (mdp), al elevarse en 20% frente a diciembre de 2013, según el último reporte financiero de la constructora.

3. Genomma Lab

En línea con la debilidad del consumo los títulos de la firma comercializadora de fitomedicamentos y suplementos retrocedieron 28.89% en 2014.

“Una recuperación progresiva en el consumo nacional, aunado al continuo impulso de las ventas internacionales y los beneficios de sus últimas adquisiciones (como Marzam) , nos adelantan un buen panorama a futuro”, dijo la firma Intercam.

No obstante advierte que habrá debilidad en las ventas retrasará que la compañía pueda consolidarse en el país.

4. ICH

La productora de acero acumula una baja de 21.55% ante los menores precios de esta materia prima, que han presionado algunos renglones financieros de la empresa.

5. Peñoles

Los títulos de la principal productora de metales precios perdieron 18.50%,  para venderse en 264.22 pesos. Monex indica que la baja en los precios de la plata y el oro han sufrido ante la apreciación del dólar y las expectativas respecto a que la Fed comience con el alza de tasas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad