Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFT autoriza a AT&T la compra de Iusacell

Como parte del proceso el regulador avala la venta del 50% que tenía Televisa a Grupo Salinas; el IFT impuso condiciones para evitar que se dañe la competencia.
lun 22 diciembre 2014 11:00 AM
AT&T acordó comprar Iusacell por 2,500 mdd. (Foto: Getty Images )
att telecom

La estadounidense AT&T recibió la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para adquirir a la telefónica Iusacell.

Como parte del proceso, el regulador aprobó la venta del 50% que tenía Televisa en la empresa a Grupo Salinas, quien a su vez vendió el negocio de telefonía móvil a AT&T.

"El pleno del IFT resolvió autorizar dos concentraciones, sujetas al cumplimiento de condiciones, que implicarán la separación estructural definitiva de Grupo Salinas y Grupo Televisa en la provisión de servicios de telecomunicaciones, y la incursión de AT&T como competidor en la provisión de servicios de telecomunicaciones móviles en México, respectivamente”, señaló el IFT en un comunicado.

El 12 de diciembre el instituto aprobó que el conglomerado encabezado por Ricardo Salinas Pliego adquiriera el 50% de las acciones pertenecientes a Televisa de la firma GSF Telecom Holdings (GSF), que a través de sus subsidiarias como Iusacell o Unefon presta servicios de telecomunicaciones.

Televisa vendió su 50% en 717 millones de dólares, menos de la mitad de los 1,600 millones que pagó hace casi tres años.

Tres días después el IFT aprobó la compra por parte de AT&T del negocio de telecomunicaciones móviles de Grupo Salinas, bajo ciertas condiciones que evitan que se disminuya, dañe o impida la competencia.

Publicidad

Grupo Salinas seguirá en el negocio de telecomunicaciones fijas, que incluyen Total Play.

“Al resolver sobre la segunda concentración, el Pleno del Instituto tomó en consideración la relación que AT&T mantuvo con América Móvil (Telcel), principal operador de servicios de telecomunicaciones móviles en México. En consecuencia, las condiciones impuestas a AT&T establecen medidas para evitar riesgos al proceso de competencia en los mercados donde estos agentes económicos participan”.

En junio pasado AT&T vendió su participación en el gigante mexicano América Móvil a 5,565.6 millones de dólares (mdd), equivalentes a más de un 8% de la compañía, de acuerdo con un reporte ante la Comisión de Valores de Estados Unidos.

AT&T compró Iusacell por 2,500 millones de dólares incluyendo deuda.

Concentración Televisa y Cablecom

A inicios de diciembre, el IFT determinó que la adquisición de la operadora Cablecom por parte de Grupo Televisa no tiene como efecto disminuir, dañar o impedir la libre competencia y concurrencia en el sector.

La televisora completó la compra de la empresa de telecomunicaciones fijas de voz, acceso a Internet y televisión restringida en agosto pasado por 8,550 millones de pesos (mdp), según informó en su momento la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

La concentración se tramitó conforme a los términos del artículo Noveno Transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, donde se establece que en tanto existan agentes económicos preponderantes en estos sectores, los demás agentes económicos podrán realizar transacciones sin requerir de la autorización previa del IFT.

“En su resolución, el Pleno del Instituto identificó que la concentración tiene efectos positivos en los servicios fijos de telefonía y de acceso a internet. En éstos, Grupo Televisa participa como un operador de menor tamaño y anuncia inversiones para instalar y desarrollar redes de banda ancha con capacidad de prestar servicios convergentes de Internet, telefonía fija y televisión restringida. Los efectos de la concentración se evaluaron para identificar su efecto neto en el sector de telecomunicaciones”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad