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AirAsia enfrenta compensaciones millonarias por avionazo

El pago para los familiares de los 162 fallecidos podría oscilar entre 2 y 3 mdd, estiman analistas; para determinar el pago, los expertos deben considerar varios factores dependiendo de cada...
lun 05 enero 2015 06:00 AM
Las aseguradoras contemplan el dolor sufrido, la edad, e ingresos para determinar cada compensación. (Foto: Getty Images)
airasia

Como en cualquier avionazo, la tragedia sobre el vuelo 8501 de AirAsia se centra ahora en la horrenda tarea de determinar cómo compensar a las familias de las víctimas. 

Los tratados internaciones juegan un papel calve. Las familias también pueden presentar demandas mayores a través de las cortes, en donde los archivos de las demandas de las víctimas juegan un papel significativo para determinar la compensación.

El vuelo 8501 de AirAsia desapareció el domingo 28 de diciembre , mientras cubría la ruta de Indonesia a Singapur con 162 personas a bordo. Los restos del avión se encontraron en aguas de Indonesia el martes 30 del mismo mes, y los rescatistas comenzaron a recuperar los cadáveres.

El proceso de compensación tiende a ser largo. En el caso del vuelo 370 de Malaysia Airlines, desaparecido en marzo, los familiares han recibido algunos pagos iniciales pero en los montos finales faltan por llegar a un acuerdo.

¿Qué pueden esperar los familiares del vuelo 8501? Esta semana, expertos legales dijeron que es demasiado pronto para determinar con cuánto serán compensados los parientes de las víctimas del vuelo 8501 de AirAsia.

Las compañías de seguros, que usualmente realizan los pagos, utilizan un rango de factores es sus cálculos. La fórmula incluye el dolor sufrido para aquellos a bordo, al igual que su edad, cualquier dependiente y su potencial de ingresos.

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“Es difícil de calcular una cifra, pero un buen promedio en esta parte del mundo sería de dos millones o tres millones de dólares por pasajero; esta es una estimación conservadora”, dijo el líder global de prácticas de aviación en una compañía aseguradora Aon, Peter Schmitz.

Schmitz dio una estimación inicial por una pérdida total de alrededor de 200 millones de dólares. Pero también dijo que sus previsiones pueden variar por mucho 100 millones de dólares mientras más se sepa de los pasajeros y el accidente.

Los gastos se transmiten normalmente por un número de compañías de seguros por una práctica llamada reaseguramiento. Esencialmente, el riesgo de que una compañía deba efectuar un pago grande se dispersa entre numerosas aseguradoras. En el caso del 8501 de AirAsia, la gigante alemana Allianz es la líder en reaseguro.

¿Cómo funcionan estos acuerdos? Un tratado internacional conocido como la Convención de Montreal crea un sistema de responsabilidad aérea para lesiones y muertes. Ésta garantiza un nivel mínimo de compensación para las familias, actualmente alrededor de 174,000 dólares.

Pero la Convención de Montreal es válida únicamente en los países que la han ratificado. Indonesia, el país de salida del 8501 AirAsia, nunca lo firmó.

Eso podría dificultar, pero no imposibilitar, para que las familias se apeguen a ésta.

El abogado de aviación Brian Alexander, miembro de Kreindler & Kreindler, explicó que debido a que Singapur es integrante de la Convención de Montreal de 1999, cualquier pasajero que hace un viaje redondo desde y hacia Singapur estaría cubierto.

También hay otro tratado en juego: La Convención de Varsovia, un viejo acuerdo que Indonesia ha ratificado. Pero fija un monto menor, dijo el abogado de aviación Mike Danko.

Sin embargo, AirAsia puede ofrecer arreglos por arriba y más allá de cualquier tratado, tal vez a cambio de una promesa de no demandar a la aerolínea por más daños.

“Tipicamente es una pesadilla de relaciones públicas el no ofrecer un monto mayor”, dijo Danko.

De hecho, el CEO de AirAsia, Tony Fernandes, dijo a los medios a principios de esta semana que la aerolínea proveería de “alguna asistencia financiera” y no se “escondería detrás de cualquier convención”, de acuerdo con el Wall Street Journal.

AirAsia no respondió a una solicitud para comentar al respecto de las compensaciones.

¿Los casos terminarán en las cortes de Estados Unidos? Las familias pueden atraer los casos en contra del fabricante de un avión o algún tercero si la evidencia sustenta el reclamo, de acuerdo con Alexander.

Y cuando se presenta un reclamo, éste puede alterar dramáticamente el nivel de compensación. 

“Una corte de Estados Unidos puede fijar una compensación justa por la pérdida de un cónyuge en millones de dólares”, escribió Danko en un blog, “pero una corte indonesia probablemente lo fije un monto menor”.

Debido a que ni el carrier ni los fabricantes son compañías estadounidenses, y ninguno de los pasajeros ha sido identificado como estadounidense, las probabilidades están en contra de que el desastre vaya a la corte de Estados Unidos, dijeron expertos.

Pero sí se puede establecer una relación con los Estados Unidos si se determina que una parte del avión que haya causado el accidente fue fabricada en el país; eso podría dar entrada al sistema legal estadounidense, dijo Danko.

“Puedes intentar demandar al fabricante en Estados Unidos y hacer que la corte evalúa tu pérdida. La apuesta a conseguir una mayor compensación por una muerte accidental es aquí en Estados Unidos”, explicó. 

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