Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Altos Hornos da un revés a la reforma energética

La minera obtuvo una suspensión contra el artículo 27 de la Ley de Hidrocarburos; evitó la licitación para la explotación de gas natural en terrenos que le fueron concesionados.
mar 06 enero 2015 04:05 PM
El cambio planteado implica que quien explote gas shale en tierras de un propietario deba pagarle entre 0.5% y 3% de sus utilidades.(Foto: Getty Images)
gas shale tierras

Altos Hornos de México (AHMSA) obtuvo este martes una suspensión definitiva por un juzgado federal sobre la aplicación del artículo 27 de la nueva Ley de Hidrocarburos que permite la licitación para la explotación y extracción de gas natural en terrenos concesionados a mineras previamente.

“La medida cautelar tiene por objeto mantener las cosas en el estado que tienen, de modo que no se asigne o contrate la explotación y extracción de gas natural dentro de los terrenos cuyas superficies le fueron concesionadas a la quejosa y que estén vigentes, hasta en tanto se dicte la ejecutoria en el juicio principal”, dijo el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en un comunicado.

Altos Hornos de México busca evitar negociar indemnizaciones con las empresas que ganen la licitación sobre hidrocarburos en sus terrenos y conservar para ella la exploración y explotación de sus superficies concesionadas, detalla el documento.

El artículo 27 indica que una concesión minera no otorga derechos para la exploración y extracción de hidrocarburos, excepto del gas natural contenido en vetas del carbón mineral, que sí se puede adjudicar directamente a la minera.

Ello implicaría que otras empresas pudieran ganar la producción del combustible en áreas donde mineras como AHMSA extraen otros recursos, lo cual las obligaría a negociar acuerdos con las ganadoras para cumplir con la normativa, lo que implicaría quedarse sin los beneficios de la exploración y explotación de este gas.

La suspensión definitiva está vigente hasta que se resuelva el juicio principal interpuesto por la minera.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad