Los impuestos frenan las ventas de Walmart de México

La mayor carga tributaria y el débil consumo repercutieron en el desempeño de la minorista en 2014; el caso de Walmart es similar al de otras cadenas debido al contexto económico del país.
walmart  (Foto: Getty)
Francisco Rivera
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las ventas totales de Walmart en México habrían crecido cerca de 3.5% en 2014, una cifra floja que refleja el efecto negativo que tuvo la reforma fiscal en las carteras de los consumidores, coincidieron analistas.

“Es un dato flojo que te resume todo lo que hemos venido viendo de los meses. Es decir, una variación que apenas es comparable con la variación de inflación total.  Fue un año flojo en términos de consumo, un año perdido, en el que no avanzaste nada”, consideró un analista del sector consumo que pidió el anonimato.

La previsión evidencia los débiles niveles de consumo debido al impacto de nuevos impuestos, razón por la que la compañía redujo el año pasado sus niveles de expansión, agregó por su parte el analista senior de Grupo Financiero Interacciones, Francisco Guzmán.

“La empresa sabiamente redujo sus niveles de expansión en tanto el crecimiento en México no repunte. Tiene capacidad de más expansión, pero si el consumo no está llegando a los niveles esperados pues para qué continuar”.

Este 7 de enero, la más importante cadena minorista del país anunciará sus ventas de diciembre, pero el reporte del cuarto trimestre y del acumulado de 2014 se difundirá hasta el 17 de febrero entrante.

Ventas en tiendas iguales

Para las ventas en tiendas iguales -aquellas con más de un año en operación-, las estimaciones de los especialistas para todo 2014 tampoco son alentadoras.

El analista del Grupo Financiero Ve por Más, Andrés Audiffred, pronosticó un crecimiento de entre 1% y 1.5% para diciembre, lo que llevaría a una expansión de apenas 0.3% para el año completo.

“Un crecimiento mínimo debido a los primeros meses de 2014 afectados por la entrada en vigor de la reforma fiscal”.

El especialista que pidió no ser identificado previó que las ventas en tiendas iguales en 2014 tendrán una caída del 0.1%. En tanto, Francisco Guzmán, de Interacciones, no descartó un crecimiento marginal.

En diciembre, el área de análisis de Banamex expuso que las ventas en mismas tiendas de Walmart arrojarían una recuperación más sostenida hasta después de 2016, cuando podrían crecer más que la tasa de inflación (que en noviembre se desaceleró a 4.17%).

Un comportamiento generalizado

Andrés Audiffred dijo que la debilidad de las ventas de Walmart es generalizada a otras cadenas debido al contexto económico del país, por lo que no hay alguna que haya despuntado de manera importante.

Los analistas consultados consideraron que en los primeros cuatro meses de 2015, el consumo seguirá débil y que después mostrará un repunte gracias a factores como una menor volatilidad en el tipo de cambio o el aumento de remesas.

Además, se tendrá una mejor base comparable tras cerrarse un ciclo de la entrada en vigor de la reforma fiscal.

“No será un arranque sencillo. En términos generales para la industria podríamos esperar tasas de crecimiento de 1% y 2% en mismas tiendas, pero será mejor que en 2014 y 2013. Será mejor que el cero de los últimos años”, dijo una de las fuentes.

La empresa, que al mes de noviembre operaba 2,930 unidades en México y Centroamérica, cerró este martes con una ganancia del 0.87% en la Bolsa Mexicana de Valores, a 30.13 pesos por papel.

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