Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bill Gates quiere convertir excremento en agua potable

Su fundación puso en marcha una planta que separa el líquido de los desechos sólidos; Gates demostró la limpieza del agua generada tomando él mismo un vaso.
mié 07 enero 2015 11:02 AM
Gates dijo que el agua es ‘tan buena como la de cualquier botella’. (Foto: Especial)
bill gates (Foto: Especial)

Bill Gates afirma que una nueva planta tratadora que puede convertir las heces humanas en electricidad y agua potable puede salvar vidas.

La planta, llamada la Omniprocessor, diseñada y construida por Janicki Bioenergía y respaldada por la Fundación Bill y Melinda Gates, buscará prevenir las enfermedades causadas por el agua contaminada.

Una planta de prueba está operando ya en la sede de Janicki al norte de Seattle, de acuerdo con el blog de Gates. La primera planta operativa está prevista para Senegal.

“La próxima generación de centrales procesadoras, más avanzada que la que vi, tratará los residuos de 100,000 personas, produciendo hasta 86,000 litros de agua potable al día y 250 kw netos de electricidad”, escribió. “Si lo hacemos bien, será un buen ejemplo de cómo la filantropía puede aportar capital inicial que atrae a gente talentosa a trabajar en grandes problemas, creando a la larga una industria autosuficiente”.

En el blog se incluye un video de Gates bebiendo un vaso de agua producida por la planta, que describe como “deliciosa” y “tan buena como cualquiera que he bebido de una botella”.

“Después de haber estudiado la ingeniería detrás de esto, con gusto la bebería todos los días. Es así de segura”, escribe en la entrada de blog.

Publicidad

Las heces se calientan a 1,000 grados Celsius o 1,832 grados Fahrenheit para extraer el agua, que luego es tratada para asegurarse de que es segura, limpia y potable. Pero luego las heces secas se pueden quemar, produciendo suficiente calor para generar la electricidad necesaria para extraer el agua. El exceso de electricidad se puede vender a usuarios externos, al igual que el agua.

Gates dice que las enfermedades causadas por un deficiente saneamiento matan a unos 700,000 niños cada año. Su fundación está haciendo un esfuerzo para mejorar el saneamiento en el mundo en desarrollo .

“Hoy en día, en muchos lugares sin sistemas modernos de alcantarillado, los camiones recogen los residuos de las letrinas y lo descargan en el río más cercano o el océano, o en una planta tratadora que en realidad no trata las aguas residuales”, escribió. “De cualquier manera, a menudo termina filtrándose en el suministro de agua”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad