Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez suspende la quiebra de Mexicana: abogado

El representante de los trabajadores en tierra dijo que la empresa podría buscar un nuevo inversor; el juez encargado del caso evitó dar declaraciones sobre el tema.
jue 08 enero 2015 07:02 PM
El abogado de los trabajadores de tierra dice que de no impugarse la resolución, la aerolinea podría buscar un nuevo socio para volver a operar. (Foto: Cuartoscuro)
mexicana

El Tercer Tribunal Unitario del Primer Circuito en Materia Civil suspendió la sentencia que declara la quiebra de Mexicana de Aviación, por lo que la empresa podría buscar un nuevo inversor que le permita volver a operar, aseguró este jueves Joaquín Ortega, abogado de los trabajadores en tierra de la compañía.

El representante legal dijo que con esta decisión se suspende la quiebra que declaró el 4 de abril del año pasado la juez Edith Alarcón.

“Al declararse la quiebra de Mexicana, tres sindicatos pedimos un amparo y en los tres amparos que se pidieron se concedió la suspensión para el efecto de que no se ejecute la sentencia de quiebra”, dijo Ortega en entrevista con CNNExpansión.

Agregó que con esta decisión, se impide a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cancelar la concesión que tenía Mexicana, y esto a su vez, permite a la aerolínea conservar sus rutas y slots en México y Estados Unidos.

“Para nosotros es muy importante que esos slots no se pierdan porque constituyen el patrimonio mayor que tiene Mexicana de Aviación, si la empresa no pudiera volver a volar esos derechos de slots tendrían que adjudicarse a los trabajadores y los trabajadores los podrían vender para obtener su liquidación”, señaló.

Agregó que la resolución impide también al síndico Alfonso Ascencio Triujeque seguir vendiendo por separado los bienes de la empresa.

Publicidad

Triujeque fue designado por la SCT para vender los bienes de Mexicana con el fin de obtener recursos para pagar las deudas de la compañía y los salarios de los trabajadores.

“Nosotros impugnamos a (Ascencio Triujeque) porque el artículo octavo de la Ley de Actividades Administrativas de los Servidores Públicos dice que un servidor público no puede desempeñar un cargo en el que tenga relación con empresarios a los que les haya servido y el señor todavía hasta 2012 era representante legal de Volaris”, señala Joaquín Ortega.

Sin embargo, el abogado reconoció que la resolución podría ser impugnada por los acreedores de la compañía. “Esta resolución no es definitiva, la pueden recurrir Banorte, Bancomext o cualquiera que haya sido acreedor, pero no la pueden revocar, estamos seguros que no podemos perder ese amparo”.

Dijo que de no impugnarse, Mexicana podría buscar un nuevo inversor que le permita volver a operar.

CNNExpansión trató de localizar al juez que actualmente lleva el caso de Mexicana, Horacio Nicolás Ruiz Palma, del décimo primero juzgado de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal. Sin embargo, el magistrado rechazó dar declaraciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad