El IFT multa a Telmex con 14.4 mdp por caso Dish

El regulador sanciona a la filial de América Móvil por no notificar una supuesta concentración; la empresa dice no compartir el resolutivo y que se defenderá legalmente.
telmex  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Teléfonos de México (Telmex)  fue multada con 14.4 millones de pesos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por no haber notificado una supuesta concentración entre la empresa y Dish en noviembre de 2008.

“América Móvil y Telmex no comparten las conclusiones y resolutivos de la resolución emitida por el IFT y harán valer todos los medios legales a su alcance en contra de la misma”, dijo la empresa de Carlos Slim en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La notificación a Telmex, subsidiaria de América Móvil, ocurrió la tarde de este viernes, precisó la telefónica.

La sanción es “con relación a un procedimiento de probable responsabilidad iniciado en 2014 en relación con la alianza comercial existente con Dish México Holdings, S. de R.L. de C.V. y empresas relacionadas a esta ("Dish")”.

La telefónica asegura que desde noviembre de 2008 tiene suscritos con Dish México contratos para prestar servicios de facturación y cobranza a través del recibo telefónico de los servicios de televisión satelital directa al hogar de esa empresa y comercialización de servicios a través de su red de distribución.

"Esta alianza comercial ha tenido claros efectos pro-competitivos en el mercado, con beneficios tangibles para la población, a través de la reducción de tarifas y mayor diversificación de servicios", añadió Telmex en otro comunicado.

Más temprano este viernes Dish informó que fue multada con 43 millones de pesos por el IFT por el mismo caso.

“Impone una multa a Dish México por 43 millones de pesos al considerar que las partes no notificaron previamente a la autoridad de una serie de contratos que a su juicio, constituyen una concentración”, dijo la operadora de televisión restringida en un comunicado.

La sanción se impone pese a que el IFT determinó que la supuesta concentración no ocasionó daños al mercado.

Dish añadió que fue sancionada por considerar que durante el procedimiento no exhibió la totalidad de la documentación relativa a la alianza comercial entre ellos y Telmex.

La empresa rechazó que haya una concentración con la firma de Slim y dijo que dicha sanción es injustificada. “Telmex nunca ha participado en la operación, administración o conducción de Dish México, por lo que sorprende la conclusión a la que arriba el IFT”.

Señaló que el documento, de más de 1,200 fojas, está siendo analizado por su área jurídica y que acudirá a las instancias pertinentes para apelar la resolución.

En febrero del año pasado CNNExpansión y otros medios dieron a conocer documentos que revelaban un acuerdo de Telmex con la compañía de televisión satelital, por el cual la telefónica podía solicitar auditorías, información e incluía opciones de adquirir a la empresa.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Tras la divulgación de los documentos, el IFT inició una indagatoria sobre los acuerdos.

Sin embargo, la telefónica rompió el acuerdo como parte de las decisiones que tomó su Consejo de Administración para dejar la preponderancia.   

Ahora ve
La Academia de la Música Latina nombra “Persona del Año” a Alejandro Sanz
No te pierdas
×