Televisa afianza estrategia en TV restringida e Internet

La compra de Cablevisión Red significa un aumento de 10% en unidades generadoras de ingreso; analistas destacan que Televisa busca seguir creciendo en su negocio de telecomunicaciones.
televisa  (Foto: Getty)
Yussel González
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Con la compra de Cablevisión  Red por poco más de 10,000 millones de pesos (mdp), incluyendo deuda, Televisa afianza su estrategia de fortalecer su participación en el mercado de televisión restringida, pese a que la cablera adquirida no aporta un número significativo de usuarios, consideraron analistas.

“No es mucho porque [Cablevisión  Red] no es un competidor muy importante, aunque aporta poco valor a Televisa, nos deja ver que el enfoque sigue en seguir creciendo el negocio de telecomunicaciones vía televisión restringida, telefonía e Internet”, dijo el analista de Ve por Más, Andrés Audiffred.

De esta forma, las 650,000 unidades generadoras de ingresos (RGU) de Cablevisión  Red -una medida de los usuarios de estos servicios- se unirán a las poco más de 6.6 millones de RGU que Televisa tenía en su división de telecomunicaciones hasta el tercer trimestre de 2014, incluido Cablecom, cuya adquisición cerró en agosto de 2014. Se trata de un aumento de 10%, de acuerdo con Audiffred.

Televisa tiene poco más del 60% del mercado de televisión restringida en México a través de Izzi (antes Cablevisión), Cablemás, TVI, Cablecom y Sky, que mide de forma distinta sus suscriptores activos.

Los ingresos del sector de telecomunicaciones han ido ganando peso para la televisora. Durante el tercer trimestre del año pasado representaron el 26.2% del total y al sumarse la participación del 22% de Sky, superan el 42% en la división de Contenidos.

La empresa se ha visto beneficiada por la reforma en telecomunicaciones, que dictaminó la preponderancia por sector y no por servicio.

En el sector de telecomunicaciones, a donde pertenece la televisión restringida, América Móvil fue declarado agente preponderante, por lo que Televisa no requiere el permiso del regulador para la adquisición de Cablevisión  Red, de acuerdo con el artículo noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

“Esta adquisición va muy enfocada en su estrategia con Izzi: tratar de estar ofreciendo otros servicios que te pudieran dar oportunidad este cambio en las regulaciones”, dijo por su parte Fernando Bolaños, analista de Monex.

Pese a ello, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo al diario Reforma que analizará si la concentración cumple con los criterios que indica la ley.

Analistas de Banamex señalaron que la adquisición de Cablevisión  Red, que opera en Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Tamaulipas y Colima, representa un aumento de 10% en los ingresos del sector de telecomunicaciones de Televisa en los últimos doce meses por 19,300 millones de pesos.

Ahora ve
Ildefonso Guajardo habló de los puntos álgidos de la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×