¿Samsung negocia la compra de BlackBerry?

La surcoreana buscaría adquirir a la canadiense por hasta 7,500 mdd, de acuerdo con Reuters; sin embargo, BlackBerry niega estar en discusiones sobre una oferta de compra.
blackberry  (Foto: CNN)
NUEVA YORK (CNN) -

Samsung se acercó recientemente a BlackBerry Ltd para comprarla por hasta 7,500 millones de dólares (mdd), en busca de obtener acceso a su cartera de patentes, según una persona familiarizada con el asunto y documentos a los que accedió Reuters.

Samsung propuso un precio inicial en el rango de 13.35 y 15.49 dólares por acción, lo que representa una prima de 38% a 60% sobre los actuales precios de las acciones de BlackBerry, dijo la fuente a Reuters.

La oferta implicaría una valoración de BlackBerry entre 6,000 millones y 7,500 millones de dólares, asumiendo la conversión de 1,250 millones de dólares en deuda convertible, según documentos a los que tuvo acceso la agencia.

Sin embargo la canadiense rechaza estar en negociaciones con la surcoreana.

La empresa “no ha participado en discusiones con Samsung respecto a una posible oferta para la compra de BlackBerry", afirmó en un comunicado.

Samsung también dijo a Reuters en Seúl que no tiene planes de adquirir a BlackBerry. "Los reportes de prensa sobre la adquisición carecen de fundamentos", indicó una portavoz de la compañía.

Los reportes sobre la posible transacción provocaron que el precio de las acciones de BlackBerry subiera 30% en la jornada de este miércoles. Tras el cierre de operaciones, los papeles tuvieron un descenso de 15%, luego del comunicado de BlackBerry, de acuerdo con datos de CNNMoney a las 18:40 horas de la Ciudad de México.

Por separado este miércoles, el diario canadiense Globe and Mail reportó que BlackBerry ha rechazado una serie de propuestas de adquisición en los últimos meses, mientras su directorio y su mayor inversor creen que su estrategia de reestructuración dará un mayor valor a los accionistas que las actuales ofertas de compra.

El directorio cree que los precios de compra, algunas por más de 7,000 millones de dólares, están muy por debajo del potencial valor de los activos de BlackBerry en los próximos años, según el reporte de Globe and Mail.

Según Reuters, representantes de Samsung y BlackBerry, que trabajan con asesores, se reunieron la semana pasada para discutir el posible negocio, dijo la fuente, que pidió no ser identificada ya que las conversaciones son privadas.

BlackBerry, empresa que alguna vez fue la favorita de los inversores y que innovó en el sector de los teléfonos inteligentes, ha recuperado parte de su carisma perdido bajo la presidencia ejecutiva de John Chen, quien lidera un intento por recuperar la participación de mercado que ha perdido ante Apple Inc, Google Inc y Samsung.

Mercado corporativo

"BlackBerry está en tal transición hoy, así que cualquier inversión ha sido una apuesta en el futuro, así que en este momento Samsung está acercándose antes de que ese futuro se convierta en una realidad", dijo el analista Brian Colello de Morningstar.

La fortaleza de Samsung como el mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes se basa en la elaboración de aparatos para el mercado de consumo, al que han ingresado más actores en los últimos años.

Con una compra de BlackBerry, Samsung podría lograr mayores avances en el mercado corporativo, donde se encuentra a la zaga de sus rivales.

"¿Cuántos teléfonos de Samsung ven en las oficinas? Ésta sería la oportunidad de Samsung para entrar a las empresas", dijo el analista Colin Gillis, de BGC Socios.

Cualquier asociación con Samsung necesitaría la autorización de Prem Watsa, quien es un gran accionista de BlackBerry a través de Fairfax Financial Holdings Ltd. Fairfax ayudó a financiar una recapitalización que llevó a la llegada de Chen como presidente ejecutivo en noviembre del 2013.

Paul Rivett, presidente de Fairfax Financial Holdings de Watsa, rehusó hacer comentarios.

La oferta también enfrentaría la revisión de los reguladores en Ottawa y Washington. Bajo la ley de Canadá, cualquier adquisición internacional de BlackBerry necesitaría de la aprobación del Gobierno bajo la Ley de la Industria de Canadá.

Las redes seguras de BlackBerry administran el tráfico de correo electrónico de miles de grandes clientes corporativos, junto a agencias gubernamentales y militares en todo el mundo.

Samsung y sus asesores también anticipan un complejo proceso de aprobación en el Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés), que revisa los acuerdos que tengan implicaciones para la seguridad nacional, mostraron los documentos revisados por Reuters.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 Alza de las acciones de BlackBerry esta jornada

Fuente: CNNMoney

Ahora ve
La película ‘Cartas a Vincent’ llega a México
No te pierdas
×