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Toyota prevé caída de ventas en 2015 por débil demanda

La armadora prevé un impacto por la débil demanda de Japón, Indonesia y otros mercados clave; la empresa no había proyectado una caída en ventas desde el año 2000.
mié 21 enero 2015 10:16 AM
La automotriz suspenderá de forma indefinida su producción en la planta situada en el este de Venezuela por problemas de suministros.
Toyota

Toyota Motor proyectó una caída en sus ventas de vehículos este año, en el primer pronóstico desalentador que realiza en al menos 15 años, dado que la alicaída demanda en Japón, Indonesia y otros mercados clave aumentaron las posibilidades de que Volkswagen le robe la corona de la industria.

El pronóstico destaca la determinación del presidente ejecutivo, Akio Toyoda, de dirigir a la compañía por una senda de crecimiento mesurado y rentable en lugar de buscar volúmenes después de verse sobrepasado por un exceso de capacidad como consecuencia de la crisis financiera global en 2008.

Toyota dijo este miércoles que espera que las ventas globales de vehículos en 2015, incluyendo las de las subsidiarias Daihatsu Motor e Hino Motors, caigan 1%, a 10.15 millones de unidades.

El mayor fabricante mundial de automóviles no había proyectado una caída en sus ventas anuales desde al menos el año 2000, dijo una portavoz. Eso excluye una revisión de mitad de año en 2011, cuando desastres naturales suspendieron temporalmente la producción.

Y en medio de la incertidumbre durante la crisis financiera, Toyota no hizo proyecciones iniciales para 2009.

El presidente de la firma declaró que se suspendió por tres años la construcción de nuevas fábricas durante el año financiero a marzo de 2016 para enfocarse en convertirse en una compañía más austera y rentable, pese a que Toyota recuperó en 2012 el primer lugar en las ventas que ocupaba General Motors.

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Toyota espera que el crecimiento en China, el mayor mercado automotriz del mundo, se desacelere a la mitad este año luego de que las ventas incumplieron con un objetivo en 2014 en medio de la desaceleración económica y las tensiones políticas entre Pekín y Tokio.

En contraste, China ayudó al rival Volkswagen a alcanzar un crecimiento de 4.2%, a 10.14 millones de vehículos el año pasado. Los agresivos planes de expansión del grupo podrían llevarlo a alcanzar el objetivo de superar a Toyota este año, antes de un plazo impuesto del 2018.

Toyota espera que sus ventas sólo en matrices aumenten 0.4%, a 9.18 millones de vehículos, con una caída de 7%, a 1.45 millones en Japón, donde un alza en el impuesto a las ventas el año pasado ha afectado la demanda.

La compañía espera que las ventas en el exterior aumenten 2%, a 7.73 millones de unidades, gracias a un saludable mercado en Estados Unidos.

En 2014, las ventas del grupo crecieron 3%, a 10.23 millones de vehículos.

Las ventas de Toyota en Indonesia, la mayor economía del Sudeste de Asia, cayeron 11% el año pasado. El mercado automotriz de Indonesia se mantendría débil en 2015 tras una reducción de los subsidios a los combustibles.

Toyota proyectó que sus ventas en Tailandia subirán 0.9%, a 330,000 unidades en 2015 lideradas por un alza en las ventas de vehículos comerciales. Sus ventas en Tailandia se redujeron 27% en 2014 debido a que el malestar político en el país impacto en las decisiones de compras de los consumidores.

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