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¿Por qué Liverpool puede ser el nuevo dueño de Suburbia?

Walmart ha mostrado su esfuerzo por concentrarse en su principal negocio: el de los autoservicios; Suburbia puede aumentar en 17% los ingresos de Liverpool e incrementar 30% su piso de ventas.
lun 26 enero 2015 06:01 AM
Suburbia tiene una participación de mercado de 6% entre tiendas departamentales. (Foto: Archivo)
Suburbia (Foto: Archivo)

Liverpool, la segunda cadena de tiendas departamentales más grande del país, luce como uno de los candidatos ideales para adquirir a Suburbia, propiedad de Walmart de México y Centroamérica, coincidieron analistas consultados.

En un esfuerzo por simplificar su modelo de negocio, Walmart podría deshacerse de Suburbia en el corto plazo para concentrarse en su principal fuente de ingresos, los autoservicios, dijo Marisol Huerta, analista bursátil de Banorte Ixe.

Liverpool podría ser el candidato ideal para adquirir los activos de Suburbia porque uno de sus planes es crecer con su formato de Fábricas de Francia, que tiene un target similar al de Suburbia”, dijo un analista bursátil que pidió el anonimato.

De acuerdo con un análisis de Credit Suisse, el formato de Suburbia podría ser compatible con el de Fábricas de Francia de Liverpool, debido a los segmentos poblacionales a los que van dirigidos. Ambos tienen como consumidor potencial a personas de nivel socioeconómico C+, C, C/D+, que en conjunto representan 67% de la población mexicana. Liverpool, por su parte, alcanza también a población del segmento A/B, que representa apenas 6.8% de la población.

Con ingresos anuales aproximados de 12,800 millones de pesos, Suburbia incrementaría 17% los ingresos y  30% el piso de ventas de Liverpool, que ronda los 1.4 millones de metros cuadrados, de acuerdo con datos de las empresas.

El año pasado la cadena de supermercados se deshizo de dos negocios que no eran prioritarios: la cadena de restaurantes Vips, que vendió a la operadora de franquicias Alsea, y banco Walmart, que fue adquirido por Inbursa.

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Mercado potencial

Suburbia tiene el 38% de sus tiendas (44 unidades) en la zona metropolitana del Distrito Federal, donde Fábricas de Francia tiene apenas 8% de su red de tiendas (2 tiendas). Éste es el factor por el que Suburbia podría ser atractivo para Liverpool, expuso el análisis de Credit Suisse.

Liverpool es el segundo jugador más importante entre las tiendas departamentales en México al generar 31% de las ventas del sector, pero si se consideran a Elektra y Famsa, dos jugadores importantes de la industria que no son miembros de la Asociación Mexicana de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), su aportación es de 27%. Suburbia, por su parte, tiene una participación de mercado de 6%, de acuerdo con cálculos de la correduría.

Sears, integrante de Grupo Carso, podría ser otro candidato para adquirir Suburbia luego de que en diciembre pasado Walmart vendiera su negocio financiero a Inbursa, propiedad del mismo Grupo.

“Hace poco se anunció la compra de Banco Walmart por parte de Inbursa, entonces quizá también tuvieron algunas pláticas”, consideró Verónica Uribe, analista de Monex.

Walmart de México y Centroamérica evitó hacer comentarios sobre el tema. 

Actualmente existen en México 109 tiendas Suburbia. El año pasado, apenas ocho de las 100 aperturas totales de Walmart en el país fueron de la tienda departamental, contra las 79 que fueron formato Bodega Aurrerá, ocho Walmart, cuatro Sam’s Club y un Superama. 

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