Profepa clausura el proyecto Dragon Mart

La obra fue clausurada por daño ambiental y por no contar con permisos; el proyecto ya había enfrentado la oposición de empresarios mexicanos.
clausura profepa  (Foto: Agencias)

La Profepa clausuró las obras del proyecto Dragon Mart en Quintana Roo por daño ambiental en la zona y por no contar con el permiso para el cambio de uso de suelo, informó este lunes el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez.

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro, detalló que entre las irregularidades están la falta de autorizaciones para cambio de uso de suelo forestal, por lo que esta mañana, personal de la dependencia realizó la visita de verificación y clausura al proyecto, ubicado en el predio El Tucán, en el municipio de Benito Juárez.

Este proyecto contempla 722 viviendas, 20 naves comerciales y 3,000 locales en 203.83 hectáreas y fue considerado como el segundo complejo comercial chino más importante del mundo fuera de ese país, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

La construcción del megacomplejo comercial, con un presupuesto estimado de 180 millones de dólares, ha generado una gran controversia en México por desarrollarse en terrenos forestales con la oposición frontal de grupos ambientalistas.

"Las actividades hasta hoy de los desarrolladores han deteriorado, impactado y dañado las condiciones del equilibrio ecológico del ecosistema forestal y afectado la biodiversidad de la zona", dijo en la misma conferencia de prensa Guillermo Haro, titular de la Profepa.

Esa área costera se caracteriza por una selva baja con mangle, humedales y especies de flora y fauna protegidas, describió.

El proyecto había recibido desde 2013 el permiso de impacto ambiental por parte del Gobierno de Quintana Roo. Sin embargo, en agosto y septiembre de 2014, la Profepa le impuso dos multas por daños ambientales y por no tener la autorización de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Dragon Mart también ha enfrentado la oposición de autoridades federales y cúpulas empresariales, como la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), que han señalado que su instalación incrementa el riesgo de prácticas desleales de comercio contra la industria mexicana.

Esta decisión todavía puede ser impugnada por la compañía que lidera el proyecto, Real Estate Dragon Mart Cancún, señaló.

Ahora ve
Científicos hallan en Portugal un raro tiburón calificado como ‘fósil viviente’
No te pierdas
×