La Cómer abrirá la billetera para comprar tiendas regionales

Comercial Mexicana ya analiza opciones para adquirir cadenas de autoservicio en otros territorios; usará los recursos obtenidos por la venta de 160 tiendas a Soriana.
comercial mexicana logo  (Foto: Agencias)

Comercial Mexicana, que llegó a un acuerdo para vender la mayor parte de su negocio minorista, resurgirá con una nueva estrategia de crecimiento.

La tienda del pelícano, que venderá 160 de sus 200 tiendas de autoservicio a Organización Soriana por 39,194 millones de pesos, prevé utilizar los recursos obtenidos para adquirir cadenas regionales, dijo José Luis Calvillo, director de Administración y Finanzas de Comercial Mexicana.

“Por el momento no estamos considerando dar dividendos por la operación porque queremos mantener flexibilidad en efectivo para crecer”, comentó el directivo en conferencia telefónica con analistas bursátiles.

Si bien la empresa conservará el formato de City Market, que va dirigido a población de altos ingresos, dijo que buscará cadenas que puedan ajustarse a las características del formato Fresko.

“Tenemos varias alternativas para crecer. Pensaríamos en cadenas de 5 a 10 tiendas”, agregó.

El acuerdo consideró la venta a Soriana de 160 tiendas de formatos Comercial Mexicana (42 unidades), 78 Megas, 37 Bodegas y 3 Al Precio. La Cómer, por su parte, conservará 5 tiendas de formato City Market, 5 Fresko, 12 Sumesa y 18 tiendas de otro formato.

“En cuanto al crecimiento orgánico (sin considerar adquisiciones), queremos duplicar el tamaño de la empresa en los próximos cinco a seis años”, dijo.

Las 40 tiendas que Comercial Mexicana conservará generan 22% de las ventas de la compañía. Aunque ésta no ha dado a conocer sus resultados anuales de 2014, en los últimos 12 meses, con cierre al tercer trimestre del año pasado, el grupo tuvo ingresos por 47,732 millones de pesos.

Las unidades que conservará también generan 25% del flujo operativo (EBITDA) de la empresa y suman una superficie de venta de 150,746 metros cuadrados, lo que representa apenas 13% de la superficie de ventas total de la cadena que alcanza los 1.1 millones de metros cuadrados.

Como parte del acuerdo, Soriana podrá utilizar por dos años los logotipos y nombres de las tiendas recién adquiridas y posteriormente realizará conversiones a sus formatos propios. Además, conservará el derecho para usar la emblemática campaña promocional Julio Regalado.

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Sin embargo, Comercial Mexicana se quedará con el uso de otras campañas como Miércoles de Plaza, el concepto de Carnisalchichonería, el programa de fidelización Monedero Naranja (que tiene alianza con el programa PayBack) así como con la frase comercial “¿Vas al súper o a La Cómer?”.

También conservará las marcas Golden Hills que se enfoca en productos de alta calidad y la marca Ke Precio.

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