Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Shell recorta gastos por 15,000 mdd por bajos petroprecios

La decisión implica la cancelación y el aplazamiento de proyectos hasta 2017; advirtió que se debe tener cuidado de no sobrerreaccionar a la caída en los petroprecios.
jue 29 enero 2015 08:47 AM
Con la compra del negocio de Repsol, Shell también adquiere activos en Trinidad y Tobago y Perú.   (Foto: Archivo)
shell (Foto: Archivo)

Las acciones de la petrolera Royal Dutch Shell caen este jueves, tras incumplir las expectativas de beneficios y anunciar un recorte del gasto general en un total de 15,000 millones de dólares durante los próximos tres años, en respuesta al fuerte declive en los precios del petróleo.

El presidente ejecutivo, Ben van Beurden, aseguró, no obstante, que "estamos adoptando una aproximación prudente y debemos tener cuidado de no sobrerreaccionar a la reciente caída de los precios del petróleo" en 60% desde junio.

Asimismo, anunció que se mantendrán sin cambios los dividendos para calmar a los inversores.

Las acciones de Shell caen 3.7% a las 0826 GMT, después de que la compañía reportó unas ganancias netas ajustadas de 3,300 millones de dólares para el cuarto trimestre, incumpliendo las expectativas del mercado en más del 20%.

El recorte de 15,000 millones de dólares en el gasto, que implicará la cancelación y el aplazamiento de proyectos hasta 2017, representará una rebaja anual del 14% desde 2014 en relación con la inversión de capital de 35,000 millones de dólares.

En un reflejo del nuevo escenario de precios del petróleo, Shell, que dijo en octubre que no cambiaría su gasto en 2015, anunció que deberá reducir uno de los mayores programas de inversión de capital de la industria.

Publicidad

"Shell está estudiando mayores reducciones de gasto por si la evolución del panorama del mercado justifica ese paso, pero su plan es mantener el potencial de crecimiento a mediano plazo", señaló en un comunicado.

Las principales compañías petroleras, incluidos rivales como BP y Total, han asegurado que su intención es no reducir sus dividendos, un gran atractivo para los inversores, incluso aunque los precios del crudo sigan bajos.

La mayoría anunció ya recortes en sus gastos de capital de entre 10 y 15% y vendió activos valorados en decenas de miles de millones de dólares.

Sin embargo, advirtieron en contra de recortar demasiado, ya que podría frustrar proyectos a largo plazo, destruir el valor de las compañías y hasta generar potencialmente un déficit de suministro de crudo en el futuro.

Shell conservó sin cambios su dividendo para el cuarto trimestre en 0.47 dólares por acción en relación al trimestre anterior y, en una decisión extraña, se comprometió a pagar la misma suma en el primer trimestre del 2015.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad