Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chevron recorta gastos por el desplome de los petroprecios

La petrolera reducirá en 13% su gasto para descubrir yacimientos y bombear crudo durante este año; Chevron anunció el viernes una caída de sus acciones a 1.85 dólares desde 2.57 dólares.
vie 30 enero 2015 11:35 AM
El Gobierno admitió que la multa era poco severa pero indicó que es lo máximo que permiten sus leyes. (Foto: AP)
chevron (Foto: AP)

Las grandes petroleras tienen problemas un día sí y otro también. Chevron acaba de sumarse este viernes a las firmas energéticas que reducirán sus ambiciones este año debido a la caída de los precios del petróleo.

La segunda mayor petrolera de Estados Unidos planea gastar 35,000 millones de dólares este año en proyectos para descubrir y bombear crudo, un 13% menos que en 2014.

Chevron dio la noticia un día después de que Royal Dutch Shell declarara que haría un recorte de 15,000 millones de dólares en su inversión de capital prevista en el transcurso de los próximos tres años.

Ante la abundante oferta de petróleo y la escasa demanda, los precios se han desplomado. El crudo cayó por debajo de 44 dólares el barril el jueves a un nivel no visto desde marzo de 2009, en plena Gran Recesión. Para poner esto en contexto, el petróleo promedió cerca de 93 dólares el año pasado.

El CEO de Chevron, John Watson, dijo que la compañía seguirá “respondiendo a las condiciones del mercado”, y agregó que está preparado para “procurar activamente la reducción de costos” a fin de mantener a raya los gastos.

“A los precios actuales, Chevron está seleccionando únicamente las oportunidades más atractivas para salir adelante”, dijo el directivo.

Publicidad

El colapso de los precios del petróleo pesó en los resultados de Chevron. La compañía anunció el viernes que sus ganancias cayeron a 1.85 dólares por acción desde 2.57 dólares en el mismo período del año pasado.

Aún así, los resultados fueron mejores a lo esperado toda vez que la fortaleza de Chevron en el negocio de la refinación ayudó a compensar los precios más bajos del hidrocarburo.

Los inversionistas se mostraron inseguros a la hora de leer las noticias. Las acciones de Chevron cayeron 2% en las primeras operaciones de la jornada pero luego se recuperaron y se mantienen estables.

Más malas noticias para las grandes petroleras: Muchas otras empresas energéticas ya han anunciado planes para recortar inversiones y puestos de trabajo debido a la caída de los precios del petróleo.

BHP Billiton anunció este mes que disminuiría sus operaciones de perforación en territorio estadounidense en un 40% este año. Y Schlumberger recientemente comunicó sus planes para despedir a 9,000 trabajadores. El gigante energético francés Total también recortará el gasto de capital en un 10% este año.

Mientras tanto, hay indicios de que la actividad de perforación en Estados Unidos está empezando a desacelerarse.

El número de plataformas petroleras estadounidenses que están extrayendo activamente petróleo ha disminuido durante siete semanas consecutivas, de acuerdo con Baker Hughes. El número de plataformas había descendido a 1,317 para el 23 de enero, un 18% menos desde los máximos registrados a comienzos de octubre, cuando el petróleo estaba todavía en 86 dólares el barril.

A pesar de la actual caída de los petroprecios, Watson indicó que la compañía aún cree que “los fundamentos del mercado a largo plazo siguen siendo atractivos”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad