Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gas Express Nieto, la millonaria contratista del GDF

La gasera involucrada en la explosión en Cuajimalpa obtuvo 17 mdp en contratos durante 2014; también presta servicios a dependencias y entidades de la administración federal.
vie 30 enero 2015 02:15 PM
Desde 2007, la empresa tiene una relación contractual con la administración capitalina. (Foto: Tomda de gasexpressnieto.com )
gas express nieto (Foto: Tomda de gasexpressnieto.com)

Gas Express Nieto, la empresa involucrada en la explosión del hospital en Cuajimalpa, consiguió contratos millonarios con el Gobierno del Distrito Federal y en dependencias de la administración federal.

En el caso de la capital, la empresa, que dice ser uno de los cuatro mayores distribuidores de gas LP en México, presta sus servicios de distribución de gas LP, la mayoría a través de adjudicaciones directas,  a delegaciones, hospitales administrados por el Gobierno local y organismos descentralizados como la Planta de Asfalto, además de instituciones como el Tribunal Superior de Justicia.

El Hospital Materno Infantil Cuajimalpa —donde ocurrió el incidente que ha dejado hasta ahora tres muertos y decenas de heridos — es uno de los 37 nosocomios a cargo del Gobierno capitalino que han sido abastecidos por la compañía.

En 2014, Gas Express Nieto firmó contratos, a través de adjudicaciones directas, con la Secretaría de Salud capitalina por al menos 17 millones de pesos (mdp).

Uno de los mayores montos es el contrato SSDF/DGA/190/2014-SP por 14.1 mdp por el suministro de gas para el suministro de 37 hospitales durante el segundo semestre del año pasado.

Gas Express Nieto tiene una relación contractual con la administración capitalina desde 2007.

Publicidad

A nivel federal, desde 2006, la compañía ofrece sus servicios a entidades como Pemex (102 contratos), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (59) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (47). La mayoría ha sido mediante adjudicación directa, de acuerdo con el portal de transparencia del Gobierno federal.

A nivel estatal Gas Express Nieto ha tenido contratos con Querétaro a través del Parque Bicentenario o Guanajuato, por solo mencionar dos ejemplos. Y a nivel municipal con gobiernos como los de Villa Corona, Jalisco; Torreón, Coahuila; o Xalapa, Veracruz.

Entre sus mayores contrataciones a nivel federal destacan:

- 2.5 millones de pesos (mdp) por el servicio de combustible y lubricante para vehículos en 2011, el cual siguió otorgando hasta 2014.

- 1.04 mdp por combustible para maquinaria y equipos administrativos del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, de Gobernación en 2013.

- 1.04 mdp por el suministro de gas LP en recipientes fijos en el club deportivo Hacienda en 2006, del presupuesto de Hacienda.

Las quejas

En 2011, se registraron al menos 30 quejas contra la empresa y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la sancionó en 2009 por la entrega de cilindros con contenidos inferiores a lo pagado.

En agosto pasado, la Profeco inmovilizó un lote de un camión repartidor por violar la tolerancia permitida en peso.

Las Empresas Nieto

Gas Express Nieto es parte de Empresas Nieto, un grupo que cuenta con más de 4,000 empleados y con experiencia en industrias como la del transporte y almacenamiento de energéticos a través de ductos y terminales marítimas, la distribución automotriz, el desarrollo inmobiliario, la educación y la venta de neumáticos, según el sitio web del consorcio.

Empresas Nieto tuvo su origen en 1939 cuando el ingeniero Raúl Nieto Gómez creó un negocio de comercialización de enseres domésticos.

Gas Express Nieto, que adquirió a Gas Norte y Gas Noreste, cuenta con una cobertura en más de 80% del país, con más de 1,000 unidades de reparto en 35 plantas, de acuerdo con su sitio.

La empresa tiene presencia en Morelos, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Nuevo León y Distrito Federal.

En la parte educativa, Nieto Gómez impulsó la creación de la Universidad de Celaya, institución que empezó operaciones en 1988.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad