Brasil ordena bloquear bienes a la francesa Alstom

La decisión de la justicia se da por un caso de presunta corrupción en contratos de energía; la investigación busca probar sobornos de Alstom a funcionarios para ganar convenios.
alstom  (Foto: CNN)

La justicia de Sao Paulo ordenó bloquear bienes del grupo industrial francés Alstom por 282 millones de reales (unos 104 millones de dólares) ante un caso de corrupción en contratos de energía, dijo este martes el fiscal de la causa.

La orden judicial cursada en la noche del lunes se encuadra en un caso de corrupción "de extrema gravedad", según el fiscal del patrimonio público de Sao Paulo, José Carlos Blat.

La investigación busca probar la existencia de desembolsos ilegales por parte de la filial brasileña de Alstom a funcionarios públicos para lograr beneficios en los contratos.

Uno de los agentes públicos involucrados es Robson Marinho, exconsejero del Tribunal de Cuentas del Estado de Sao Paulo.

"La acción de improbidad continúa, porque se trata de un caso de corrupción de extrema gravedad, donde además del contrato fue aceptado un soborno de corrupción pasiva y activa entre Marinho y otros agentes públicos y Alstom de Brasil", señaló Blat este martes a la TV local Globo News.

Marinho fue apartado de sus tareas el año pasado, dijo el fiscal.

El tribunal a cargo dijo a la AFP que el proceso se encuentra en secreto de sumario y no podía dar detalles del caso que, según medios locales, es sobre un proyecto de transmisión de energía en el estado de Sao Paulo en los años 90.

La encargada de prensa de Alstom para Brasil y América Latina, Mariana Maciel, dijo que la firma no había "sido notificada".

"(La empresa) reitera el cumplimiento de sus negocios con la legislación brasileña", señaló a la AFP en un correo electrónico.

La causa podría alcanzar a más personas "en la medida en que las informaciones de la cooperación jurídica internacional vayan llegando a Brasil. Otras personas también pueden ser procesadas", añadió por su parte el fiscal.

En diciembre de 2014, las autoridades de Estados Unidos impusieron una multa récord de 772.29 millones de dólares al grupo francés, acusado de corrupción en varios países y en particular en Indonesia.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Alstom reconoció que algunos de sus empleados pagaron sobornos a funcionarios públicos en Indonesia, en Egipto y en Arabia Saudita, en las Bahamas y Taiwán para ganar contratos.

Alstom también es investigada en Brasil por su presunta participación en un caso de corrupción vinculado a la licitación del metro de Sao Paulo, cuando se habría asociado con otras empresas internacionales en un cartel para conseguir contratos. 

Ahora ve
CNDH concluye que hubo “graves violaciones a los derechos humanos” en Nochixtlán
No te pierdas
×