Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo México escindirá negocio que tiene en alianza con Slim

La subsidiaria Infraestructura y Transportes México será escindida, incluyendo algunas divisiones; la minera de Germán Larrea posee el 75% de ITM, mientras que Carso-Inbursa el 25% restante.
mar 03 febrero 2015 09:37 PM
El proyecto contemplaba rutas con punto de origen en Bahía Coloniel con uno o dos destinos en México y EU.  (Foto: Getty Images)
via ferroviaria

La minera Grupo México anunció este martes que escindirá a su subsidiaria Infraestructura y Transportes México (ITM).

La empresa se escindirá transfiriendo parte de su activo, pasivo y capital social, incluyendo las acciones representativas del capital social de Grupo Ferroviario Mexicano (GFM) e Infraestructura y Transporte Ferroviario (ITF) a una nueva sociedad, indicó la empresa en un comunicado al público inversionista.

“ITM en su carácter de sociedad escindente mantendrá ciertas inversiones en acciones”, precisó la minera de Germán Larrea.

ITM es controlada por Grupo México en un 75% y Grupo Carso-Sinca Inbursa, de Carlos Slim, tiene el 25%, de acuerdo con los reportes anuales de 2013 de Carso y Grupo México (últimos disponibles).

ITM es parte de la División de Transporte de Grupo México y tiene entre sus principales subsidiarias  a GFM, ITF, Ferrocarril Mexicano (Ferromex), Ferrosur, Intermodal Mexicano y Texas Pacífico.

En los primeros nueve meses de 2014 ITM registró ventas por 1,500 millones de dólares (mdd), con una utilidad neta de 353 millones y flujo operativo (EBITDA) de 537 mdd, de acuerdo con el informe financiero del tercer trimestre de la compañía.

Publicidad

ITM es la firma ferroviaria más grande y de mayor cobertura en México; cuenta con una red de más de 10,500 kilómetros de vías que cubren aproximadamente el 81% del territorio mexicano, afirma Grupo México en su reporte anual de 2013.

Las líneas de ITM conectan en cinco puntos fronterizos con los Estados Unidos, cuatro puertos en el Océano Pacífico y en cuatro más en el Golfo de México.

ITM presta servicios de transporte ferroviario en los segmentos Agrícola, Industrial, Mineral, Automotriz, Químicos, Metales, Cemento, Energía e Intermodal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad