Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hasbro acuerda pagar 65 mdd al SAT tras investigación fiscal

La fabricante estadounidense de juguetes era investigada por elusión de impuestos; el convenio resuelve desacuerdos con el fisco correspondientes al lapso entre 2000 y 2013.
mié 04 febrero 2015 02:47 PM
En enero de 2014 México dijo que inició una investigación fiscal a 270 compañías. (Foto: AFP )
hasbro 2.jpg

La fabricante estadounidense de juguetes Hasbro pagó 65 millones de dólares a la autoridad tributaria mexicana, dijo este miércoles a Reuters una portavoz de la empresa, tras llegar a un acuerdo después de una investigación por elusión fiscal.

El convenio resuelve controversias fiscales pendientes entre los años 2000 a 2013, detalló Julie Duffy en un correo electrónico.

México señaló hace un año que estaba investigando a 270 empresas multinacionales que, aprovechando supuestas lagunas legales, pagaban menos impuestos por las ganancias generadas en el país.

Reuters reportó en septiembre que Hasbro, el segundo mayor fabricante mundial de juguetes, junto con la empresa de productos para el hogar Procter & Gamble, estaban en la mira de la autoridad tributaria de México.

En diciembre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) explicó que había llegado a un acuerdo con una compañía multinacional investigada por supuesta elusión de impuestos por una suma equivalente o alrededor del 55% de sus ventas en un ejercicio fiscal, pero no informó su nombre.

El SAT no estuvo inmediatamente disponible para comentarios.

Publicidad

En su reporte trimestral de resultados financieros divulgado en noviembre Hasbro indicó que se estaba "defendiendo fuertemente" contra un cálculo de impuestos adeudados por 296 millones de dólares derivado de la forma en que contabiliza transacciones transfronterizas.

La empresa, conocida por juguetes como Mi pequeño Pony y las figuras de acción Transformers, dijo que estaba en negociaciones con autoridades tributarias para alcanzar un acuerdo.

Las medidas tomadas por México reflejan frustración entre algunas economías emergentes, incluyendo China e India, con lagunas legales en reglas tributarias internacionales que empresas pueden aprovechar para trasladar ganancias a paraísos fiscales.

México, que alberga automotrices globales y plantas ensambladoras para sectores farmacéuticos y aeronáuticos, tiene una de las tasas de recaudación más bajas en la OCDE, limitando su capacidad para gastar en programas vitales para impulsar el crecimiento económico y el nivel de vida.

Las acciones de Hasbro cerraron este miércoles con un alza de 0.78% a 56.58 dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad