Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal niega 'perdón' a multa de 53.8 mdp sobre Televisa

Un juzgado especializado ratifica legalidad de la sanción y niega un amparo a la televisora; la multa es de 2013 y es por violar condiciones que permitieron a Televisa comprar 49% de Cablemás.
mié 04 febrero 2015 08:23 PM
Portavoces de Telefónica y Televisa declinaron hacer comentarios al respecto. (Foto: Reuters)
Productos Televisa produce y distribuye contenidos en español para televisión.

Televisa deberá pagar una multa de 53.8 millones de pesos, luego de que un tribunal especializado determinara la legalidad de la sanción que data de 2013 y negara un amparo en favor de la empresa de Emilio Azcárraga.

“Resultan inaplicables las tesis y jurisprudencias que invoca la quejosa a efecto de sustentar los conceptos de violación que expone. En las relatadas circunstancias, al resultar infundados e inoperantes los conceptos de violación debe negarse el amparo solicitado”, explicó el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, de acuerdo con un documento disponible en el sitio del Consejo de la Judicatura Federal.

Uno de los argumentos de Televisa era que no le podían imponer la máxima multa pues no era reincidente.

Sin embargo el tribunal señaló que “la circunstancia de que la quejosa no sea reincidente, no impide que la autoridad responsable le imponga el máximo de la multa prevista en la fracción VIII del multicitado artículo 35, ya que en el supuesto de que sí fuera reincidente, la autoridad está facultada para imponer el doble del monto”.

La sanción recurrida por Televisa fue impuesta en enero de 2013 por la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) por violar las condiciones para la autorización de la compra del 49% de Cablemás al incluir a dos consejeros en GSF Telecom Holdings, propietaria de Total Play, empresa de televisión por cable, y de Iusacell.

"Se sanciona la violación de Televisa a la obligación de que en su consejo de administración no participaran consejeros de otras empresas de televisión restringida", indicó en su momento la CFC en un comunicado.

Publicidad

En abril de 2011 dos consejeros de Televisa se integraron al Consejo de GSF Telecom contraviniendo la imposición de la CFC que se estableció para que se inhibieran los incentivos de esas empresas de televisión restringida para entrar a los mercados regionales en que tienen presencia Cablevisión, Sky o Cablemás, todas filiales de Televisa.

Un año después Televisa se hizo con el 50% de Iusacell por 1,600 millones de dólares y el año pasado vendió esa participación de regreso a Grupo Salinas por 717 millones .

Iusacell ahora es propiedad de la estadounidense AT&T.

La multa ratificada por el tribunal está ligada a la que impuso en septiembre el Instituto Federal de Telecomunicaciones por los mismos 53.8 millones de pesos por incumplir condiciones que adquirió cuando compró a TVI (hoy Cablevisión Monterrey) en 2006.

Este caso fue iniciado por la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC), y se refiere a la compra que hizo la empresa de Emilio Azcárraga a través de su filial Corporativo Vasco de Quiroga (CVQ).

El regulador de telecomunicaciones resolvió que la empresa incumplió con el ordenamiento de no incluir ejecutivos del grupo en otra firma de telecomunicaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad