Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex buscará vender activos por hasta 1,500 mdd

La cementera anuncia un plan de reducción de costos para mejorar su estructura financiera; la empresa mexicana confía en pagar 500 millones de dólares de deuda.
jue 05 febrero 2015 09:55 AM
En los próximos días se determinará quién tomará el cargo directivo de la empresa. (Foto: tomada de www.cemex.com)
cemex (Foto: tomada de www.cemex.com)

La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo , anunció este jueves un plan de reducción de costos y venta de activos que busca mejorar su estructura financiera y reducir su deuda en busca de recuperar su grado de inversión, luego de presentar resultados mixtos del cuarto trimestre.

En una presentación en Internet, Cemex dijo que espera generar 300 millones de dólares este año en reducción de costos y gastos financieros, así como vender activos por entre 1,000 y 1,500 millones de dólares, en los próximos 12 a 18 meses.

Cemex, que el año pasado vendió activos por 250 millones de dólares, detalló que el plan de desinversiones incluye desde la venta de activos no estratégicos hasta emitir acciones de alguna de sus unidades de negocios, como lo hicieron con sus operaciones latinoamericanas.

El director general de Cemex, Fernando González, explicó en una conferencia vía Internet que la prioridad de la compañía es recuperar la estructura de capital de grado de inversión que tenía en 2007, antes de que triplicara su deuda con la compra de la australiana Rinker, y justo antes de la crisis global.

Actualmente, la cementera tiene calificaciones de riesgo crediticio de B+ por parte de las agencias Standard & Poor's y Fitch, cuatro niveles abajo del grado de inversión.

Y aunque, la compañía se ha estado recuperando, todavía arrastra unos 16,291 millones de dólares de deuda total, que espera reducir en la medida en que su rentabilidad vaya mejorando, apoyada en la sólida demanda por sus productos en Estados Unidos y México, sus principales mercados.

Publicidad

La cementera espera este año pagar al menos 500 millones de dólares de deuda e invertir 800 millones de dólares en mantenimiento y activos fijos.

Cemex, que este año tiene vencimientos de deuda por 1,203 millones de dólares, dijo que todavía tiene espacio para refinanciar pasivos con cupones superiores al 9.0%.

Además, la cementera espera que sus volúmenes de ventas de cemento crezcan este año en un dígito medio, un nivel similar al del 2014.

Los resultados del cuarto trimestre de la empresa y el anuncio de la venta de activos, dispararon las acciones de Cemex en la Bolsa mexicana. Los papeles ganaron un 13.09% , a 14.77 pesos, su mayor alza desde noviembre del 2011.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad