HSBC y 5 historias de escándalos financieros en el mundo

El banco ha sido acusado de tener deficientes herramientas para detectar operaciones ilícitas; en 2012 acaparó titulares por los débiles controles antilavado en su unidad mexicana.
hsbc 2  (Foto: CNN)

HSBC está [otra vez] en medio de un escándalo. Una organización periodística reveló que el grupo financiero inglés permitió por años a evasores de impuestos, dictadores y celebridades usar su brazo financiero en Suiza para proteger cuentas con valor de más de 100, 000 millones de dólares (mdd).

El banco admitió fallas en su subsidiaria. Agregó que la filial no había sido integrada por completo al banco después de su compra en 1999, por lo que todavía había estándares de cumplimiento menores.

Te presentamos otros escándalos en los que ha estado involucrado este grupo financiero en los últimos años.

1. México y Estados Unidos

El 17 de julio de 2012, un subcomité del Senado estadounidense señaló que HSBC México tenía un historial de deficiencias antilavado de dinero, que incluían la falta de políticas para conocer al cliente, un sistema de monitoreo disfuncional y usuarios de alto perfil involucrados en el tráfico de drogas.

El subcomité indicó que HSBC México se convirtió en el principal exportador de dólares a la filial estadounidense del mismo banco, transfiriendo 3,000 mdd en 2007 y 4,000 mdd en 2008, cifras que sólo podrían haber alcanzado ese volumen si incluían dinero producto de actividades ilícitas.

El 11 de diciembre de 2012, la Administración Federal Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés) agregó que la filial de HSBC en Estados Unidos había lavado de 2006 a 2010 al menos 881 mdd del cártel de Sinaloa y del cártel del Valle del Norte (Colombia) como resultado de sus débiles controles.

El banco acordó el pago de una multa de 1,920 mdd.

2. Argentina

El 27 de noviembre de 2014, el Gobierno argentino presentó una denuncia por evasión fiscal y asociación ilícita contra el banco y en la que estaban involucrados al menos 4,000 ciudadanos.

Algunas de las cuentas de argentinos registradas en Suiza fueron concretadas a través de pasaportes de doble nacionalidad, según la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Las autoridades agregaron que los directivos del banco intervinieron para ayudar a los contribuyentes argentinos a evadir el pago de sus obligaciones impositivas.

3. Bélgica

El 17 de noviembre de 2014 se dio a conocer que un juez belga acusó de fraude tributario y lavado de dinero a la filial suiza del banco por ofrecer a comerciantes de diamantes y otros clientes ricos formas de esconder su dinero y evadir impuestos.

Este lunes, se informó que el magistrado a cargo de la investigación está estudiando emitir una orden internacional de arresto de los directores del grupo porque no están cooperando.

4. Manipulación cambiaria

El 12 de noviembre de 2014, reguladores globales impusieron multas por un total de 3,400 mdd a cinco de los principales bancos del mundo, entre ellos HSBC, por no haber impedido que sus operadores intentaran manipular los precios de referencia en los mercados de divisas.

Como parte de una investigación que se originó en enero de 2012, HSBC fue señalado de participar con otras instituciones financieras en la manipulación de la tasa Libor, un instrumento que sirve de referencia en Inglaterra y en el resto del mundo para establecer el costo de fondeo internacional.

En diciembre de 2013, reguladores de la Unión Europea multaron a seis grandes bancos con un total de 1,712 millones de euros.

HSBC se negó en un principio a aceptar responsabilidad alguna y actualmente negocia el importe de la sanción.

5. Precios de metales

El banco fue acusado en noviembre de 2014 junto con Goldman Sachs, BASF SE y Standard Bank de haber conspirado desde 2007 para manipular la fijación de los precios del platino y del paladio.

Una firma con base en Florida que fabrica joyería y placas para la policía dijo en una demanda que los compradores de los metales perdieron millones de dólares.

Agregó que las entidades financieras compartieron ilegalmente datos de los consumidores y usaron esa información para utilizar inversiones ventajistas.

Con información de AFP

Ahora ve
“No existe un solo elemento de prueba de que yo haya recibido dinero”: Lozoya
No te pierdas
×