Mario Vázquez Raña: un empresario de la prensa y del papel

La cadena Hermanos Vázquez y los diarios El Sol, Esto y la Prensa son parte de sus negocios; Mario Vázquez Raña estudió en la UNAM y era aficionado al tiro olímpico.

Mario Vázquez Raña fue uno de los empresarios de medios de comunicación más importantes en el país, cuyos negocios incluían los Estudios Tepeyac; los diarios El Sol, Esto y la Prensa, así como empresas productoras de papel.

Este domingo se informó el fallecimiento del empresario.

Vázquez Raña también destacó por impulsar el deporte, ya que fue el organizador de los Juegos Panamericanos de 2011 en Guadalajara y ocupó varios cargos en federaciones y confederaciones de tiro olímpico, deporte al que era aficionado.

Su vida

Nació el 7 de junio de 1932 en la Ciudad de México. Fue hijo de gallegos que emigraron de Orense, España a México en 1928. Su padre, Venancio Vázquez Álvarez, administraba un pequeño almacén.

Estudió Administración de Empresas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mario se casó con Francisca Ramos de Vázquez y tuvo cinco hijos: Marisol, Marina, Miriam, Mario y Mauricio.

En el mundo de los negocios

Comenzó su carrera en los negocios trabajando junto a su padre. El almacén se convirtió en la cadena Hermanos Vázquez. Mario presidió el Consejo de esta empresa de 1960 a 1980.

En 1976 incursionó en el negocio mediático al adquirir la Organización Editorial Mexicana (OEM), la cadena periodística más importante de América Latina en ese tiempo y la tercera a nivel mundial. Tenía 36 periódicos en México y actualmente, cuenta con 70, entre ellos El Sol, Esto y la Prensa.

Se desempeñó como presidente y director general de este grupo, que también incluye más 30 estaciones de radiodifusión, entre ellas ABC Radio.

En 1986 compró la agencia de Noticias United Press International con sede en Washington y en 1988 la vendió a WNW Group Inc.

A partir de 2001 fue director y presidente de Cartones Ponderosa S.A, productora de papel y cartulina que contaba con más del 50% de participación en la producción nacional. Esta empresa inició operaciones en Querétaro en 1979 y actualmente cuenta con cinco centros en el país.

Ese mismo año tomó las riendas de Ecofibras Ponderosa, que se encarga de producir fibra reciclada, así como  reciclar, comprar y vender cartón y papel; así como Ponderfibers Inc. En 2004 se convirtió en presidente y director general de la Productora Nacional de Papel.

Vázquez Raña, a través de su empresa Estudios Tepeyac, mostró su interés por adquirir una de las dos cadenas de televisión abierta que se licitarán como parte de la reforma en telecomunicaciones; sin embargo, hace unos días, anunció que se retiraba del proceso.

En el mundo deportivo

Fue aficionado al tiro olímpico y participó en competiciones nacionales e internacionales en 1960.

Organizó los Juegos Panamericanos de 2011 en Guadalajara y su último proyecto fue la primera edición del Festival Deportivo Panamericano que se realizó el año pasado.

1969 – 1974 Presidente de la Federación Mexicana de Tiro Olímpico

1973 – 1979 Presidente de la Confederación Americana de Tiro Olímpico

1974 – 2001 Presidente del Comité Olímpico Mexicano

1975 -2015 Presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa)

1979 a 2012 Presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales

2000 a 2012 Miembro del Comité Olímpico Internacional y Presidente de la Comisión para la Solidaridad Olímpica Internacional.

Con información de www.hermanosvazquez.mx, OEM, Notimex,  Cartones Ponderosa y Ecofibras Ponderosa.

Lamentan su deceso

El presidente Enrique Peña Nieto, así como el Comité Olímpico Mexicano y otras organziaciones, políticos y personajes relevantes lamentaron el fallecimiento del empresario a través de Twitter.

 
 
 

 

Ahora ve
Este robot se desplaza por los pasillos para limpiar los pisos de Walmart
No te pierdas
×